Noticias
Por Martín Cabello

Eco-panel de conchas logra excelentes resultados en resistencia al fuego

Compartir

La iniciativa se alinea con los principios de la economía circular, evitando la extracción de recursos naturales.

La construcción sustentable es una actividad que cada vez toma más fuerza en la sociedad, es por esto que, la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN) confeccionó un Eco-panel a partir de desechos de la acuicultura.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar eco-paneles sostenibles para la industria de la construcción con residuos acuícolas, específicamente conchas, generando un subproducto valorizable en la industria de la acuicultura, en el marco de la economía circular.

El proyecto, liderado por la directora de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente UCN, Begoña Peceño Capilla, fue presentado recientemente como un pilotaje, a través de un muro de tabiquería de 2,2 metros de alto x 2,4 de ancho y 10 centímetros de espesor.

Pilotaje del Eco-panel

Para probar su comportamiento con el fuego, se realizó un ensayo de resistencia en el Centro de Investigación Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile.

En el ensayo, explicó Begoña Peceño, se puso una cara del eco-panel expuesta a altas temperaturas, simulando las temperaturas registradas en un incendio, para posteriormente analizar el aumento de la temperatura en la cara no expuesta. Cuando esta última llega a 180°C, el ensayo se paraliza para analizar el nivel de resistencia obtenido y si el material alcanza la certificación “resistente al fuego”.

La investigadora detalló que, en este caso, a las cuatro horas la cara no expuesta estaba a 85°C y la expuesta al fuego a 1.200°C. Además, el día posterior a la prueba, al ver el eco-panel se constató que el muro sólo presentaba algunas grietas.

En Chile, explicó Begoña, el tiempo máximo exigido para la materialidad de resistencia al fuego son 3 horas, es decir, “este material es altamente valorizable para requerimientos donde existe un riesgo inmediato de incendio, como pueden ser zonas de combustibles”, indicó la investigadora.

En Chile el tiempo máximo exigido para la materialidad de resistencia al fuego son 3 horas.

Cabe destacar que el proyecto se desarrolla en colaboración con empresas generadoras de residuos y empresas de la construcción. Además, la iniciativa se alinea con los principios de la economía circular, evitando la extracción de recursos naturales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel