Noticias
Por Agustín de Vicente

CONAF Región Metropolitana inicia proceso de selección de brigadistas forestales

Compartir

Los interesados pueden postular a través de un formulario online de inscripción, para luego ser parte del proceso de selección que incluye evaluación de aptitud física, psicológica y una entrevista personal.

Con el objetivo de prepararse para la temporada crítica de incendios forestales, CONAF Región Metropolitana abrirá el proceso de postulación a brigadistas durante el mes de agosto. Se espera conformar alrededor de 20 brigadas que harán frente a posibles emergencias y comenzarán a operar en septiembre.

El proceso de postulación será a través de un formulario online de inscripción. La selección presencial comienza el martes 9 de agosto en Santiago, Melipilla y comuna de Los Álamos, Región del Biobío.

Los cargos disponibles son: jefe de brigada, jefe/a de cuadrilla, brigadista operador/a de motosierra, brigadista operador/a de motobomba, brigadista forestal y operador/a de torre de observación. Es importante destacar que, como en años anteriores, CONAF recluta tanto a hombres como mujeres para estos puestos de trabajo.

Los requisitos básicos son:

  • Tener nacionalidad chilena o extranjera con situación al día para trabajar;
  • 18 años de edad cumplidos;
  • Acreditar identidad con fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente;
  • Adjuntar certificado de antecedentes vigente expedido por el Servicio de Registro Civil, en original;
  • Certificado médico de salud compatible con el cargo de Brigadista Forestal;
  • Certificado de afiliación a FONASA o ISAPRE;
  • Certificado de afiliación a AFP;
  • Informar a su jefatura de cualquier impedimento legal que le impida salir del país, en caso de una misión de apoyo a un país cercano;
  • Completar la postulación en línea según cargo: En el caso que postules a Jefe de Brigada o Cuadrilla, haz clic aquí. En el caso que postules a Brigadista, haz clic aquí.
  • Completar y entregar la Declaración Personal firmada, acreditando haber recibido información sobre el cargo a postular, de haber informado las características del trabajo al médico cuando solicitó certificado de salud y de haber informado a CONAF de sus antecedentes de salud y de su condición física para trabajos de alto riesgo y exigencias.

Andrés Benedetto, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales Región Metropolitana, destaca la importancia del rol del brigadista forestal para entregar la protección necesaria a la ciudadanía. “Son capacitados y liderados por personal de vasta experiencia, de manera de disminuir los riesgos asociados al combate de incendios forestales, considerada una de las actividades más peligrosas del mundo. El llamado es a incorporarse a nuestras brigadas y aportar desde ese lugar a la protección de nuestra región, sus recursos naturales, infraestructura e incluso la vida de nuestros ciudadanos, además de apoyar a otras regiones cuando las emergencias lo requieran”, señaló.

Por último, enfatizó en un llamado a la prevención, teniendo en cuenta que todos los incendios registrados en la Región Metropolitana son por acción humana, resaltando que “si bien nuestras brigadas y equipos especializados están capacitados para el combate de los incendios forestales, es deber de cada ciudadano tomar las medidas necesarias para que una acción determinada, como una fogata o la utilización de herramientas que desprenden chispas, entre otras, no terminen en originando un siniestro”.

Lugares de selección

Santiago: Centro Cultural Siglo XXI, Teniente Cruz 750, Metro San Pablo, Pudahuel. Desde las 09:00 horas.
Melipilla: Liceo Politécnico, Av. Vicuña Mackenna 0383. Desde las 09:00 horas.
Los Álamos: Estadio Municipal de Los Álamos. Desde las 09.00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel