Noticias
Por Macarena Farrán

National Geographic estrena documental que evidencia el daño de las salmoneras en la Patagonia

Compartir

La puesta audiovisual mostrará que la reserva nacional Kawésqar está desprotegida, frente a la industria salmonera.

Bajo el nombre de “Canoeros: Memoria Viva”, y filmado en el sur de Chile, se estrenó en Punta Arenas el documental de National Geographic, que muestra la expedición que Pristine Seas realizó con miembros de los pueblos Kawésqar y Yagán.

El objetivo de la expedición fue explorar esta zona, combinando el conocimiento científico y biocultural, para apoyar a estos pueblos indígenas que buscan proteger su territorio ancestral de amenazas externas.

Durante la expedición se realizaron estudios científicos que describen cómo la Reserva Nacional Kawésqar es un área de máxima prioridad para la conservación. 

Territorio Kawésqar - Trailer NatGeo

Esta zona posee alto grado de endemismo, fiordos vírgenes, glaciares, bosques lluviosos templados, hábitats oceánicos y el campo de hielo más grande, fuera de las regiones polares, donde se evidenció que sus principales amenazas, a corto plazo, son el cultivo de salmón y el cambio climático. 

Entre los impactos más graves de la salmonicultura se encuentran el uso masivo de antibióticos y antiparasitarios, la destrucción del fondo marino, y la muerte de ballenas, delfines y lobos marinos. Además de los escapes masivos de salmones, que son especies invasoras y carnívoras.

“Nosotros somos parte de la tierra y el mar, pero hoy solo la tierra está protegida por un parque nacional y el mar está siendo destruido. Es necesario que la reserva nacional Kawésqar sea reclasificada como Parque Nacional. Es la única manera de proteger la naturaleza y cultura viva que está contenida en el territorio del Kawésqar Wæs”, señalan las Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

A pesar de ser un área protegida, la Reserva Kawésqar cuenta actualmente con 67 concesiones para salmonicultura ya otorgadas y otras 80 concesiones en trámite, señala el documental.

El largometraje completo se estrenará mundialmente el 1 de diciembre, por el canal National Geographic. Puedes ver el tráiler documental en el Youtube de NatGeo

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel