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Por Agustín de Vicente

Se inauguró la primera ciclovía construida 100% con fondos de donaciones

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De acuerdo a datos de Ciudad Emergente, un 65,5% de las personas que circula en bicicleta diariamente por calle Caupolicán lo hace por trabajo.

Son 572 metros de ciclovía con altos estándares de seguridad que fueron construidos gracias a las donaciones de personas y empresas. Una campaña inédita que robustece la infraestructura ciclista de Renca, una comuna conectada con la importancia del uso de la bicicleta. El tramo que va desde Santa María a Balmaceda por calle Caupolicán en Renca es la primera etapa finalizada de la obra

"En todo este proceso ha sido relevante la participación de la Mesa de Movilidad de Renca, la alianza público/privada y otras organizaciones que son parte del proyecto. Actualmente contamos con 10,27 kilómetros de ciclovía y nuestro plan es avanzar para consolidar 35 kilómetros en total. Junto con ello trabajamos con el Gobierno Regional y los municipios de Independencia y Recoleta para avanzar en la ejecución del proyecto de ciclovía La Chimba por Domingo Santa María. Ya hemos logrado la aprobación del anteproyecto y estamos a la espera de los avances en la etapa de diseño", aseguró Claudio Castro, alcalde de Renca.

La inauguración se llevó a cabo en Calle Caupolicán con Balmaceda en Renca, donde participó el Alcalde Claudio Castro y Ciudad Emergente junto a los principales donantes del proyecto, Uber Eats y Specialized, y otras organizaciones.

De acuerdo a datos de Ciudad Emergente, un 65,5% de las personas que circula en bicicleta diariamente por calle Caupolicán lo hace por trabajo

Esta es la primera etapa construida y está proyectado un segundo tramo de 722 metros desde Dorsal hasta Los Helechos por la misma calle Caupolicán. Una infraestructura ciclista aumenta la seguridad y aumenta a la vez la posibilidad de que más personas se sumen a un medio de transporte más sostenible y las cifras lo avalan: por cada km que viajamos en auto contaminamos 10 veces más que un viaje en bicicleta. En ciudades como Santiago, el 22% de las emisiones de material particulado 2.5 y el 90% del óxido de nitrógeno provienen de la quema de combustible y el smog asociado al transporte. 

La infraestructura de Calle Caupolicán es una ciclovía de emergencia, táctica probada tanto en Chile como el extranjero, que permiten ejecutar de forma eficiente, sencilla y rápida una infraestructura ciclista en distintas partes del país. Un primer paso para aumentar la cantidad de ciclovías en Chile es el compromiso de las personas y las empresas, demostrado en este proyecto que logró reunir donaciones para hacerlo realidad. Para más información de la campaña puedes ingresar al sitio web www.ciudademergente.org/dona1mtdeciclovia y conocer más sobre las ciclovías de emergencia y por qué las necesitamos con urgencia.


 

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