Noticias
Por Agustín de Vicente

Conoce los ganadores de Premios Cero Basura 2023

Compartir

El evento fue organizado por Ecológica y premió a 16 iniciativas entre las 110 que postularon, tras la deliberación de un jurado multidisciplinario

La eliminación de envases de un solo uso en el patio de comida de un mall y la inclusión a través de un centro de reciclaje de aparatos electrónicos, son algunos de los proyectos premiados en la cuarta versión de los Premios Cero Basura. El certamen pionero en economía circular y gestión de residuos, busca destacar iniciativas concretas que estén disminuyendo lo que envían a relleno sanitario y aumentando la recuperación.

El evento fue organizado por Ecológica y premió a 16 iniciativas entre las 110 que postularon, tras la deliberación de un jurado multidisciplinario. La actividad también contó con un desfile de vestuario confeccionado a partir de materiales reciclados, el cual estuvo a cargo de reconocidos diseñadores nacionales. La intención de esto fue reflejar de forma simbólica y creativa que los residuos pueden tener una segunda vida, además de concientizar sobre los diversos materiales que ya cuentan con una solución para evitar que terminen en rellenos sanitarios.     

Los ganadores

El primer lugar en Impacto Social lo obtuvo Kyklos con su proyecto Entel Reutiliza, que recolecta equipos electrónicos, los reacondiciona y dona a estudiantes y trabajadores para disminuir la brecha digital. Esta labor la realiza generando empleo a personas con discapacidad cognitiva.

Mall Plaza con su iniciativa ‘Plaza 0’ fue reconocido con el primer lugar en la categoría Cambio Cultural, por la eliminación gradual de los envases de un solo uso cambiándolos por vajilla reutilizable y la transformación de residuos orgánicos para riego de áreas verdes del centro comercial.

En tanto, Watts ganó la categoría Industrial gracias a la transformación de lodos del proceso productivo en una biomasa que se utiliza como energía en su planta en Osorno.

Walmart fue distinguido en Consumo Masivo y Retail por la iniciativa “Imperfectas, pero buenas”, que busca evitar el desperdicio de alimentos por razones estéticas.

En Innovación recibió el primer lugar Río Claro por el desarrollo de una tecnología inexistente en el mercado que permite reciclar la escoria de acero, un residuo del proceso de fundición del metal, generando una materia prima para la construcción de obras civiles.

Además, se entregó un reconocimiento a la Trayectoria que apunta a distinguir a aquellas empresas que consistentemente han trabajado para disminuir sus residuos. Esta vez lo recibió Electrolux, multinacional que hace unos meses fue certificada como Zero Waste to Landfill (cero basura a relleno sanitario).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel