Noticias
Por Agustín de Vicente10 mil nuevos árboles plantados y más de 300 voluntarios registró la tercera edición del Festival Pala en Mano en Chiloé
El Festival Pala en Mano se consolida como una iniciativa en favor del medioambiente y del trabajo colaborativo para lograr una transición hacia modelos más sustentables.
Un exitoso balance de 10 mil árboles plantados y más de 300 voluntarios participantes registró la tercera edición del Festival Pala en Mano en Chiloé. Este evento, organizado por el Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU, contó con el apoyo de la Municipalidad de Ancud, representantes de la academia, la industria y la sociedad civil, todos unidos con el propósito de contribuir al cuidado del bosque nativo chilote.
Durante tres días, del 6 al 8 de abril, se llevaron a cabo charlas educativas sobre medioambiente, se proyectaron documentales de renombre internacional y se realizó la importante tarea de reforestar predios degradados. La meta de reforestación se logró gracias a la combinación de especies como coihue, canelo, ulmo, notro, arrayán, luma, meli, olivillo, mañío, maqui, trevo y tiaca.
Javier García, socio fundador de UÑU, expresó su satisfacción por el éxito del Festival Pala en Mano: "Este evento se está consolidando como una acción concreta en favor del clima, acompañada de contenido educativo sobre medioambiente a través de charlas y documentales. Estamos muy contentos con la gran convocatoria y el logro de más de 10.000 nuevos árboles nativos para Chiloé. Trabajar de manera colaborativa es el camino para lograr transiciones hacia modelos más virtuosos, donde las empresas e instituciones pueden contribuir al medioambiente".
En este contexto, Reinhard Fitzek, Jefe de Restauración de UÑU y Magister en Ciencias Forestales, destacó la importancia de la restauración ecológica para contrarrestar el impacto medioambiental negativo causado por la actividad humana. La colaboración entre UÑU y académicos especializados en el tema permitirá incorporar una perspectiva de restauración ecológica en futuras ediciones del Festival Pala en Mano.
La Dra. Milen Duarte Muñoz, Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, enfatizó en su charla la importancia de valorar tanto el conocimiento local como el conocimiento científico para la restauración ecológica. Destacó la necesidad de planificar y restaurar las turberas en Chiloé, ya que han sufrido una importante alteración. El diálogo entre los saberes tradicionales y ancestrales con el conocimiento científico es esencial para lograr una restauración efectiva.
Hermes Vera, propietario de las Turberas de Púlpito y miembro de la Red de Turberas de Chiloé, abordó la crisis hídrica actual y la importancia de conservar los ecosistemas de turberas en la región. La explotación del bosque nativo y la falta de una legislación adecuada han afectado estos ecosistemas. Para la Red de Turberas de Chiloé, una de las acciones clave para la restauración ecológica es la reforestación con especies nativas propias de estos ecosistemas, para restablecer su capacidad de retención hídrica y recuperar la biodiversidad.
El Festival Pala en Mano regresará el próximo invierno con nuevos desafíos para la restauración del bosque nativo chilote. Los organizadores ya están trabajando con empresas para llevar el evento a otras regiones y convocar a nuevas comunidades comprometidas con la preservación de la naturaleza.
COMENTA AQUÍ