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Por Agustín de Vicente

Arica avanza en electromovilidad y se suma al nuevo programa “+Carga Rápida”

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Antes de la implementación del programa "+Carga Rápida", seis de las dieciséis regiones de Chile no contaban con cargadores rápidos para vehículos eléctricos.

El Ministerio de Energía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y la Agencia de Sostenibilidad Energética han dado un importante paso hacia la promoción de la movilidad sostenible y la descarbonización del transporte en Chile. En un evento realizado en Arica, se anunció el lanzamiento del programa "+Carga Rápida", el cual tiene como objetivo acelerar el despliegue de la infraestructura de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el país. Esta iniciativa busca asegurar que, antes de que termine el año, todas las regiones de Chile cuenten con al menos un cargador rápido, contribuyendo así a cumplir los compromisos de carbono-neutralidad para el año 2050.

Antes de la implementación del programa "+Carga Rápida", seis de las dieciséis regiones de Chile no contaban con cargadores rápidos para vehículos eléctricos. Sin embargo, gracias a este programa, se instalarán 16 cargadores en todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas, lo que se traduce en 32 puntos de carga rápida de acceso público. Cada uno de estos cargadores tiene una capacidad que varía entre 120 y 60 kW. Como resultado, todas las regiones del país contarán con al menos un cargador rápido. Destaca la presencia del primer cargador rápido en la Isla de Chiloé y del cargador rápido más austral del mundo en Punta Arenas.

Cofinanciamiento

La implementación de "+Carga Rápida" ha permitido acelerar las inversiones en infraestructura de carga rápida. A través de un proceso de cofinanciamiento y un Concurso Público, se acordó la instalación y operación de los puntos de carga en colaboración con los operadores de carga Enex y Copec, quienes aportarán 20 y 12 puntos de carga, respectivamente.

Enex, licenciataria de Shell en Chile y responsable de la infraestructura del primer punto instalado en Arica, destaca que este cargador cuenta con tres conectores estándar Mennekes, CCS2 y Chademo, permitiendo dos conexiones simultáneas. Además, tiene la capacidad de distribuir dinámicamente la potencia, lo que significa que puede cargar a 120 kW cuando se conecta un solo vehículo y, en caso de conectar un segundo vehículo en paralelo, la potencia se distribuye de manera dinámica. Esto permite a los conductores completar la carga de un vehículo eléctrico en menos de 10 minutos, lo que supone un 60% menos de tiempo en comparación con un cargador convencional.

La participación de empresas como Enex demuestra el interés del sector privado en descentralizar el acceso a la carga rápida y promover la electromovilidad en todo el país. La infraestructura de carga rápida es uno de los elementos clave para habilitar la electromovilidad y, gracias a este programa, se está dando un primer paso para fomentar y expandir la adopción de vehículos eléctricos en todas las regiones y ciudades de Chile. Esto permitirá aprovechar las fuentes de energía limpia y renovable que existen a lo largo del territorio chileno.

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