Noticias
Por Agustín de Vicente100 árboles nativos fueron plantados en cerros de Navidad
Esta iniciativa busca fomentar la reforestación con flora autóctona, promoviendo la biodiversidad y el equilibrio ambiental en la zona.
En la localidad de La Patagüilla, comuna de Navidad, se llevó a cabo una significativa jornada de restauración comunitaria en el área del paisaje piloto regional “Secano Costero – Nilahue” como parte del Proyecto GEF Restauración de Paisajes. Esta actividad fue organizada conjuntamente por la Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins, CONAF, el municipio de Navidad y la junta de vecinos del sector, movilizando a más de 50 voluntarios para reforestar áreas afectadas por recientes incendios forestales.
La jornada estuvo liderada por la Seremi de Medio Ambiente de O'Higgins, Giovanna Amaya Peña, quien destacó el esfuerzo interinstitucional y la importancia de esta actividad para restaurar los ecosistemas locales. Durante el evento, se plantaron 100 árboles nativos, entre ellos Litre, Maitén, Quillay, Bollén y Colliguay, donados por CONAF. El objetivo principal de esta iniciativa es combatir la erosión del suelo, mejorar la polinización y conservar la flora y fauna autóctona, además de prevenir futuros incendios.
Giovanna Amaya Peña, Seremi de Medio Ambiente, expresó: “Hoy estamos realizando una tremenda actividad junto con niñas, niños, vecinas y vecinos del sector, con apoyo de la municipalidad, en el marco del proyecto GEF Restauración de Paisajes. Esta acción busca recuperar los espacios naturales afectados por el cambio climático y los incendios forestales de los últimos años. Esto es parte del programa de gobierno ecológico del Presidente Gabriel Boric”.
El alcalde de Navidad, Yanko Blumen, resaltó la importancia de reforestar la zona con árboles nativos, afirmando que “esta es la senda de que plantemos más árboles nativos en nuestro país” y agradeció el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y del equipo municipal en la transformación del monocultivo en bosque nativo.
Felipe Guerra, coordinador nacional del Proyecto GEF, subrayó la relevancia de la participación comunitaria en estas acciones de restauración, destacando cómo las familias locales no solo mejoran su calidad de vida, sino también desarrollan un mayor compromiso con el cuidado del entorno.
Esta jornada es la primera de muchas acciones programadas por el Proyecto GEF en la región de O'Higgins para el segundo semestre del año. Durante los próximos cinco años, el Proyecto GEF apoyará la implementación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas degradados en todo el país.
COMENTA AQUÍ