Noticias
Por ¿Cuál es tu huella?"NotPlastic": Inauguran primera planta que fabrica resina compostable a partir de residuos orgánicos
La planta fabricará más de un millón de kilos de resina compostable en formato de pellets, los que podrán dar vida a bolsas, cubiertos y materiales útiles para la agroindustria, como el mulch, la amarra y las bolsas para almácigos.
Tras más de una década de ardua investigación, la empresa TopColor inauguró a finales de agosto la primera planta de fabricación de resinas compostables en base a residuos orgánicos en Chile, marcando con ello un gran hito para la economía circular en América Latina.
Se trata de NotPlastic, una planta ubicada en la comuna de Conchalí, al norte de la Región Metropolitana, que permite la fabricación de resina, en formato de pellets. Estos productos creados en base a residuos orgánicos cuentan con las mismas ventajas que el plástico, pero la diferencia recae en que una vez que son utilizados se pueden biodegradar o compostar, contribuyendo de esta forma con el cuidado del medio ambiente.
“Este es un ejemplo no solo para Chile sino para todo Latinoamérica”, señaló el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, durante la inauguración. “Es muy importante para el país que empresas innoven permanentemente para enfrentar de mejor manera los desafíos ambientales que tenemos como país y a escala global”, agregó.
El representante del Ministerio del Medio Ambiente destacó la “visión” de la compañía para enfrentar “la contaminación por plásticos que afecta a océanos y ciudades” y que es, en sus palabras, una de las principales causas de la crisis medioambiental que atraviesa el mundo. “Ojalá sean muchas las empresas que tomen este ejemplo, sin esperar a las regulaciones y cambios normativos, porque el sector privado tiene mucho que innovar, avanzar y adelantarse a los cambios”, cerró Proaño.
Con las resinas que se fabrican en NotPlastic se desarrollarán una gran variedad de productos compostables, como bolsas de basura, bolsas para desechos de perro, tenedores, cuchillos y materiales para fabricar productos para la agroindustria, como el mulch, las amarras, las bolsas para almácigos, entre otros.
“Estamos comprometidos a ofrecer soluciones ecológicas dentro de la industria”, comentó Enzo Marzullo, gerente general de TopColor. “Con la inauguración de nuestra planta NotPlastic nos sentimos orgullosos de impulsar la innovación y el desarrollo desde Chile hacia toda Latinoamérica, posicionándonos como un referente en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, remató.
La planta proyecta una producción de más de un millón de kilos de resina compostable al año, impulsando con ello la creación de envases y embalajes sostenibles, que una vez usados podrán ser compostados en casa.
COMENTA AQUÍ