Noticias
Por Agustín de Vicente

Realizan plan de monitoreo de flora, fauna y calidad de agua en la cuenca del Valle Tinguiririca

Compartir

Desde el año 2006, la empresa hidroeléctrica lleva a cabo un plan de monitoreo y seguimiento para conocer el estado de la flora, fauna y calidad de agua del Valle de Tinguiririca, donde se ubican sus centrales hidroeléctricas de pasada “La Higuera” y “La Confluencia”.

Desde hace 18 años, Tinguiririca Energía inició un plan de monitoreo ambiental antes de la construcción de sus centrales hidroeléctricas. Tras la aprobación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la empresa ha implementado un riguroso plan para evaluar y garantizar la conservación del ecosistema local, incluyendo flora, fauna, calidad de agua y especies protegidas en cada uno de sus proyectos.

Aun después del inicio de las operaciones de las centrales La Confluencia y La Higuera, Tinguiririca Energía ha continuado este plan de monitoreo ambiental. Esta decisión va más allá de las exigencias de la RCA, subrayando el compromiso de la empresa con la protección del medio ambiente

“Si bien existía la posibilidad de dar por finalizado este compromiso ambiental, decidimos continuar de manera voluntaria el monitoreo porque es información súper relevante para conocer qué está pasando en el río. Ha sido una instancia muy valiosa, generando incluso publicaciones científicas”, señaló Roberto Leiva, subgerente de Medio Ambiente en Tinguiririca Energía.

Leiva también enfatizó el compromiso de la empresa con la región, sus comunidades y la conservación ambiental, considerándolo fundamental para el éxito de cada proyecto que llevan a cabo.

Un Plan de Monitoreo con Enfoque Participativo

El martes 27 de agosto, Tinguiririca Energía llevó a cabo una toma de muestras en el sector de Puente Negro, destacando por ser la primera vez que se incluyó a dirigentes y profesores de la comunidad en esta actividad. Este plan piloto de monitoreo participativo busca acercar temas ambientales críticos a la comunidad local, promoviendo la educación y concientización sobre la importancia de conservar el entorno natural.

“La actividad fue muy enriquecedora, me gustó la forma en que observan y analizan las muestras. Lo que más destaco es el compromiso con la flora y fauna del sector, protegiendo especies en peligro de extinción”, comentó Pablo Toro, profesor de la Escuela Puente Negro. Erika Pardo, tesorera de la junta de vecinos de Puente Negro, expresó su deseo de que más personas, especialmente de la comunidad, puedan participar en estas iniciativas para entender mejor el ecosistema local.

Río Tinguiririca: Un Tesoro Ecológico

El Río Tinguiririca, con su caudal imponente y su relevancia para la generación de energía, es también un santuario para diversas especies. Entre estas se encuentra el Diplomystes chilensis o Tollo de agua dulce, una especie que habita en ríos y lagos con fondos rocosos y fangos. Esta especie, en peligro de extinción, es una de las cuatro que se monitorean regularmente para garantizar su preservación.

“El río, a pesar de su turbiedad, alberga una biodiversidad significativa que la mayoría de las personas desconoce. Es un patrimonio vivo que debemos cuidar. Esfuerzos como los de Tinguiririca Energía son fundamentales para educar y promover la conservación de estos ecosistemas”, comentó Rodrigo Pardo, Doctor en Ecología y especialista en sistemas acuáticos, quien lidera el monitoreo desde AquaExpert.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel