Noticias
Por Dominique Barra , 16 de octubre de 2025 | 12:09Catastro revela que el 40% del territorio del Maule está cubierto por bosques y aumentó en 17 mil hectáreas de bosque nativo
El estudio de CONAF y la Universidad Austral identificó que las plantaciones forestales representan el 19,4% de la superficie regional, mientras los terrenos agrícolas alcanzan el 20% y las praderas y matorrales el 19%.
La actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales y Usos de la Tierra de la Región del Maule (2016-2024), desarrollado por la Universidad Austral de Chile bajo supervisión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), determinó que el 40,4% de la superficie regional está cubierta por bosque. El estudio fue presentado en el Centro de Información Ambiental de CONAF en Talca ante autoridades regionales, profesionales forestales y representantes del sector.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, destacó que la actualización reveló un aumento de 17 mil hectáreas de bosque nativo y formaciones vegetacionales gracias a mejoras en las formas de visualización. "Esto nos ayuda a tener una mejor toma de decisiones respecto a lo que hacemos dentro del territorio y cómo lo gestionamos", explicó Illesca.
De la carpeta boscosa total, el 19,7% corresponde a bosque nativo, el 19,4% a plantaciones forestales y el 1,3% a bosques mixtos. En términos absolutos, los bosques ocupan 1.226.502 hectáreas, desglosadas en 598.611 hectáreas de bosque nativo, 588.926 hectáreas de plantación forestal y 38.965 hectáreas de bosque mixto. Le siguen los terrenos agrícolas con 615.230 hectáreas y las praderas y matorrales con 573.588 hectáreas.
La directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, señaló que el compendio contiene "datos fundamentales para poder, desde las iniciativas y competencias que CONAF tiene como institución, dar un ordenamiento territorial con el cual podamos minimizar los riesgos hacia la población, especialmente, en los sectores de interfaz urbano-rural".
El catastro identificó siete especies en categoría de conservación bajo amenaza en la región: Beilschmiedia berteroana, Citronella mucronata, Gomortega keule, Jubaea chilensis, Legrandia concinna, Nothofagus alessandrii y Pitavia punctata. Además, reveló que 4.907 hectáreas de bosque nativo cambiaron a otros usos durante el período analizado, con una tasa anual de 613 hectáreas por año. De esta superficie, 220 hectáreas fueron destinadas a infraestructura urbana e industrial, 524 hectáreas por sustitución, 3.253 hectáreas para recuperación de terreno agrícola y ganadero, y 910 hectáreas por otras causales de cambio.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, enfatizó que el instrumento "nos permite tener una herramienta que nos da las capacidades para tomar decisiones destinadas a iniciar acciones que se puedan transformar en políticas públicas de conservación, de combate de incendios forestales, de desarrollo de un trabajo urbanístico y planificación estratégica de los territorios". La autoridad regional destacó además la necesidad de compartir este instrumento con los 30 municipios del Maule y con toda la comunidad por su carácter fundamental para la gestión territorial.
COMENTA AQUÍ
