Noticias
Por Agustín de Vicente , 14 de octubre de 2025 | 23:0430 mil personas participaron en la sexta CicloRecreoVía Nocturna en Santiago
La sexta CicloRecreoVía Nocturna reunió a 30 mil personas en Av. Andrés Bello, con Metro permitiendo bicicletas y un “Kilómetro Rosa” por el cáncer de mama.
Con una masiva convocatoria que reunió a 30 mil personas, la sexta versión de la CicloRecreoVía Nocturna transformó la Avenida Andrés Bello en un circuito de esparcimiento, deporte y vida sana entre Plaza Italia y Av. Tobalaba. Familias, niños, adultos mayores e incluso mascotas disfrutaron de una noche sin automóviles, recorriendo los 3,5 kilómetros habilitados para bicicletas, patines y peatones.
La iniciativa, organizada por la Fundación CicloRecreoVía con el apoyo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se consolida como un referente de recreación urbana gratuita y segura, invitando a la ciudadanía a recuperar los espacios públicos y fomentar una movilidad más sustentable.
Una verdadera fiesta ciudadana
El cofundador de CicloRecreoVía, Gonzalo Stierling, expresó su satisfacción por la alta asistencia:
“Nuevamente muchísima gente. Esto demuestra que abrir los espacios públicos y sacar los autos genera gran convocatoria. Muchas familias quisieron venir a hacer actividad física y disfrutar la ciudad de noche, en confianza y seguridad. Creemos que este es el evento nocturno más masivo de Chile y estamos muy orgullosos de hacerlo cada tres o cuatro meses”, señaló.
Durante la jornada, Metro de Santiago implementó una medida excepcional que permitió el ingreso de bicicletas a la red subterránea entre las 17:00 y 23:00 horas, facilitando la llegada de participantes desde distintas comunas de la capital.
Kilómetro Rosa: deporte y conciencia
En esta edición, una de las principales novedades fue el “Kilómetro Rosa”, ubicado entre Manuel Montt y La Concepción, dedicado a la concientización del cáncer de mama en el marco del mes de octubre.
“Muchas organizaciones nos pidieron que incluyéramos esta fecha en la CicloRecreoVía Nocturna. En este espacio se reunieron empresas y agrupaciones comprometidas con generar conciencia, entregar conocimientos y fomentar la prevención y detección temprana”, agregó Stierling.
El Kilómetro Rosa ofreció actividades interactivas, educativas y recreativas, promoviendo la participación de la comunidad en torno a la salud y el autocuidado.
Dos décadas recuperando la ciudad
Desde hace 20 años, la Fundación CicloRecreoVía libera de automóviles kilómetros de calles en diversas comunas de Santiago —y desde hace tres años también en Viña del Mar— para que las personas puedan disfrutar de los espacios públicos de forma segura, saludable y gratuita.
Cada domingo, la actividad convoca a miles de personas, y su versión nocturna se ha convertido en una cita imperdible que combina deporte, cultura y sustentabilidad urbana.
COMENTA AQUÍ
