Noticias
Por Valentina Lagos , 14 de octubre de 2025 | 12:35Publican la primera norma de calidad del aire para arsénico en Chile
La regulación fijó una concentración máxima de arsénico de 23 nanogramos por metro cúbico anual. Este compuesto químico al estar en exposición recurrente puede ocasionar diversos impactos graves en la salud y, hasta ahora, no estaba regulado en el país
El Ministerio del Medio Ambiente publicó la nueva norma primaria de calidad del aire para arsénico, el cual establece un máximo de presencia de este elemento como concentración anual. Esto beneficiará a las ciudades donde operan las fundiciones de cobre, ya que estas instalaciones representan el 99% de las emisiones de arsénico en el país.
Los efectos de este compuesto no se encontraban regulados en Chile. Esta normativa viene a establecer un límite de concentración de arsénico en el aire de 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3).
En caso de estar cerca de sobrepasar la norma, se debe declarar la zona como saturada, con lo que se da inicio a la elaboración de un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica específico para arsénico. Estos planes incluirán medidas para reducir la contaminación de este compuesto, las que abordarán acciones que impactarían en las fundiciones como fuentes puntuales y otras fuentes presentes.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “la publicación de esta norma, la primera específica para el arsénico, protegerá la salud de las personas. La regulación permitirá el desarrollo de planes de prevención o descontaminación en los territorios donde se acerque o supere el umbral establecido.”
El 99% de las emisiones de arsénico de Chile son generadas principalmente por fuentes puntuales de fundiciones de cobre, por lo que la aplicación de esta norma tendría impacto en las zonas en las que se encuentran estas instalaciones. Con esta regulación, el país avanza hacia una mayor protección de la salud pública y la justicia ambiental en territorios históricamente expuestos a este contaminante.
COMENTA AQUÍ
