Otras noticias
Por ¿Cuál es tu huella?

El chocolate en la vida y dieta de los deportistas profesionales

Compartir

A pesar de la mala fama que se ha ganado este dulce debido a la cantidad de azúcar y calorías que pueden ser perjudiciales, no cabe duda que una responsable dosis de cacao puede ayudar mucho más que otros alimentos en la vida de un deportista profesional.

Desde hace miles de años el chocolate ha estado presente en la vida de millones de personas. Hasta el día de hoy su consumo es tan masivo que el popular dulce elaborado a base de cacao es considerado entre los alimentos más importantes dentro de los cinco continentes.

Según un reporte emitido el 2022 por la cadena Antena 3 de España, en el mundo se consumen un total de 7.000 toneladas de cacao al año, siendo Europa y Norteramérica los que representan el 60% del consumo mundial. Seguido de Asia y América Latina, que han aumentado la adquisición de este fruto amazónico los últimos años, y sin obviar a África como el continente más exportador de cacao.

Otros reportes también señalan, que son los adultos jóvenes, entre 24 y 36 años, los mayores consumidores de chocolate en el mundo, dentro de ese sector se encuentran los deportistas profesionales.

Aunque suene contradictorio, por la cantidad de calorías que puede contener solo una barra de chocolate, cientos de deportistas suman a su alimentación grandes porciones de cacao. Además de ser un tenista destacado, Rafael Nadal es considerado un candidato prometedor por las casas de apuestas deportivas para llevarse el US Open 2023 en agosto, entre otros eventos deportivos destacados. A pesar de su estricta dieta que incluye una variedad de pescados y mariscos, el tenista español no puede resistirse a complementar con una sólida ración de chocolate después de cada competencia.

En el fútbol profesional este dulce también se hace presente. Mientras que para Lionel Messi o Cristiano Ronaldo el chocolate está lejos de una dieta energética, para el polaco Robert Lewandowski es totalmente lo contrario. El atacante del Barcelona suele potenciar su rendimiento con postres de cacao puro hechos en brownies, el cual solo consume por las mañanas para empezar su día recargado.

Otro claro ejemplo de la importancia del chocolate en deportistas de alto rendimiento es el de Michael Phelps. El ex nadador olímpico y 23 veces ganador de oro, solía combinar una dieta de 12,000 calorías que incluía tres panqueques con chispas de chocolate. Plato infaltable en la alimentación del hasta hoy popular “Tiburón del Baltimore”, sobrenombre que se ganó por su habilidad en el agua en cada competencia.

Lo mejor para el cuerpo y la mente

Hasta aquí son muchas las bondades que ofrece el chocolate a la hora de poner a prueba nuestro cuerpo en la actividad física y mental. Según diversos estudios relacionados con el chocolate y la salud, este alimento sería uno de los mejores antiinflamatorios naturales que existen. Además de aumentar la capacidad aeróbica, ayuda a ganar masa muscular, protege los endotelios (pared interna de los vasos sanguíneos) tiene efectos antioxidantes y colabora a combatir la depresión por su componente natural antidepresivo.

De hecho, son abundantes los beneficios que se pueden encontrar en el chocolate para el metabolismo de las personas. A pesar de la mala fama que se ha ganado este dulce debido a la cantidad de azúcar y calorías que pueden ser perjudiciales, no cabe duda que una responsable dosis de cacao puede ayudar mucho más que otros alimentos en la vida de un deportista profesional. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel