Otras noticias
Por ¿Cuál es tu huella?

¿Por qué estudiar una carrera de ingeniería a distancia es la mejor opción?

Compartir

La llegada de Internet ha marcado un antes y un después en la forma de estudiar. No sólo hablamos de un medio de información masivo, sino de una de las formas de acceso a la educación de mayor importancia en los últimos tiempos.

La modalidad a distancia permite que millones de personas disfruten la oportunidad de completar su formación al mismo tiempo que cumplen con sus responsabilidades regulares. Por ejemplo, https://www.euroinnova.cl/ingenieria es el sitio perfecto para estudiar la carrera de ingeniería desde la comodidad del hogar. 

Ventajas de estudiar una carrera de ingeniería online 

Siendo objetivos, realizar una carrera virtual es una decisión que no debemos tomar a la ligera. Este tipo de formación requiere un gran nivel de compromiso, disciplina y, sobre todo, organización, de lo contrario resulta imposible alcanzar el éxito. 

Sin embargo, quienes asumen el reto con determinación disfrutan de una serie de beneficios, empezando por la oportunidad de aprender desde casa en el horario más conveniente 

Aunque obtener buenas calificaciones es más una cuestión de esfuerzo propio, la asesoría brindada por profesores altamente capacitados permite disfrutar de las siguientes ventajas: 

Economía y accesibilidad 

Elegir la modalidad virtual para formarnos como ingenieros supone un ahorro sustancial no sólo en los desplazamientos hasta el centro de estudio y en los trámites burocráticos asociados a la inscripción, sino también en libros y en ciertos requisitos que establecen las instituciones, sobre todo, si son privadas. 

Por otra parte, este tipo de aprendizaje rompe las barreras geográficas. Siempre que tengamos conexión a la red, no importa el lugar del mundo en el que nos encontremos, podemos completar la carrera que tanto deseamos. 

Versatilidad y simplicidad

Otra ventaja de las plataformas digitales es la variedad de opciones para elegir, de esta manera, brindan la opción de convertirnos en ingeniero en ramas que van desde la civil e industrial hasta la química. 

Asimismo, se caracteriza por el dinamismo. Gracias al uso de diferentes recursos de enseñanza, las clases son entretenidas y más fáciles de asimilar

Los cursos generalmente son impartidos por medio de videoconferencias y otros formatos de valor, entre ellos, infografías, audios y vídeos. La mejor parte, es que toda la información permanece disponible en la plataforma las 24 horas, cada día de la semana.  

Sin límites de edad u horario

A diferencia de otras formaciones universitarias, no hay restricciones en cuanto a la edad, tanto jóvenes como adultos pueden materializar su sueño de titularse ingenieros. 

El requisito fundamental es escoger el calendario de estudio que realmente se ajuste al perfil individual, tomando en consideración las necesidades y responsabilidades. 

En este sentido, conviene planificar las clases y evaluaciones con ayuda del asesor encargado, la idea es amoldar el programa a la disponibilidad de tiempo, siendo realistas del compromiso que vamos a enfrentar y todas las repercusiones que implica la decisión. 

La forma perfecta de crecer como persona 

Además de la evidente satisfacción que implica un título de ingeniero, los cursos virtuales brindan la oportunidad de aprovechar herramientas de crecimiento personal

A lo largo de la formación estamos obligados a cultivar la responsabilidad como valor indispensable. Debemos demostrar compromiso y empeño a la hora de cumplir con cada una de las responsabilidades. Igualmente, alcanzamos mayor grado de independencia. 

Poco a poco estas actitudes son trasladadas a la cotidianidad y se convierten en una plataforma de impulso al momento de asumir nuevos retos y encarar la vida profesional. 

Formación online vs. formación presencial

Aun cuando existen muchos detractores, la formación online se presenta como el futuro de la educación. Es necesario reconocer que estamos ante una modalidad que llegó para quedarse y que transforma la manera de aprender. 

La modalidad virtual no sólo dejó en el pasado las limitaciones de espacio y tiempo, sino que ofrece la flexibilidad suficiente para garantizar el acceso igualitario a la educación sin importar la edad, género, responsabilidades o ubicación. 

En contraposición, no podemos cuestionar la ausencia del contacto físico como punto en contra. Sin embargo, el aspecto queda compensado con resultados académicos prácticamente iguales, además de la oportunidad de desarrollar habilidades claves como el pensamiento crítico. 

La aplicación de recursos tecnológicos supone el surgimiento de modelos de enseñanza más interactivos e innovadores, así como la posibilidad de aspirar a programas de estudio 100% personalizados. 

Beneficios de una formación online frente a la presencial

A diferencia de la enseñanza presencial, los egresados de la formación virtual son profesionales más productivos. Durante la capacitación, los alumnos refuerzan no sólo sus conocimientos, sino también sus competencias y se mantienen actualizados con lo que ocurre a su alrededor. 

La accesibilidad al contenido 24/7 permite repasar la información las veces que sea necesario hasta asimilar por completo, de esta manera, los profesores o asesores pueden dedicar el tiempo a ofrecer ayuda puntual. 

Los canales de comunicación empleados que proponen las diferentes plataformas virtuales facilitan la interacción. Los alumnos tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos, resolver dudas y aprender de sus compañeros. Los entornos de colaboración promueven la creatividad y eficacia. 

Diferencias entre ambos tipos de formación 

Si bien las características de la modalidad virtual dejan en evidencia las diferencias que existen respecto a la forma convencional de aprendizaje presencial, merece la pena enfatizar que en esta última, la mayor responsabilidad recae en el profesor y su capacidad para impartir la información. 

Contrariamente, estudiar a distancia supone el aprendizaje mediante la propia experiencia, es decir, está limitado a que los alumnos sean capaces de aprender de acuerdo a la práctica y las herramientas adquiridas dentro de un ambiente de colaboración. 

Otra diferencia radica en que, por lo regular, los alumnos memorizan en clase lo que deben saber para enfrentar las evaluaciones, mientras que en la educación a distancia se aplican los conocimientos a la hora de solucionar los problemas.

Finalmente, el feedback se resume como un proceso de retroalimentación tanto profesional como no académico, lo que aporta valor a un modelo de estudio que gira en torno a cada individuo y que convierte al alumno en el protagonista de su aprendizaje. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel