Patrimonio Cultural
Autor: Agustín de Vicente

UCN mejora depósitos arqueológicos de primeros habitantes del desierto de Atacama

Compartir

Se relacionan con ocupaciones humanas datadas entre los 13.000 a los 3.500 años antes del presente.

Gracias a la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige S. J, ambos administrados por la Universidad Católica del Norte, está llevando a cabo un proyecto que busca conservar, documentar y divulgar la colección arqueológica de las primeras ocupaciones humanas del desierto de Atacama.

El proyecto, que lleva por nombre “Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama. Repositorio Patrimonial de Conocimiento Abierto ”, ​se ejecuta en los depósitos que albergan una de las más antiguas colecciones arqueológicas, desde el 13.000 a los 3.500 años antes del presente. Estas, son el resultado de 50 años de investigaciones interdisciplinarias sobre los primeros poblamientos arcaicos circumpuneños realizadas en el desierto de Atacama meridional.

“Para nosotros como universidad es muy importante destacar cómo fueron los primeros humanos y qué hicieron para comenzar a radicarse en este desierto. Una de las primeras consecuencias de este proyecto interdisciplinario es que hemos tratado de responder qué hacía esa humanidad y cómo se relacionaba con la vegetación, la fauna y el agua, un entorno distinto al de ahora”, dijo el Dr. Lautaro Núñez, a cargo del proyecto.

Ciencia, conservación y divulgación

De manera paralela se trabaja en perfeccionar la gestión de los metadatos y el ordenamiento de la colección, así como también en mejorar el almacenamiento de las materialidades, las cuales en su mayoría corresponde a líticos: puntas de proyectil, morteros, raspadores, entre otros objetos hechos de piedra. Además, se implementarán laboratorios con muestrarios de piezas representativas y una litoteca en las antesalas de estos depósitos.

Esto permitirá contar con un espacio orientado a la recepción de las comunidades indígenas en materias patrimoniales y a investigadores para el estudio de estas muestras en tesis de postgrados, publicaciones o trabajos singulares.

“Desde la comunidad atacameña no siempre se tiene tan claro cómo fue ese periodo de ocupación, qué piezas o qué materiales estaban más presentes. Con esto podemos entregarle al público qué es lo que había en ese periodo y qué materialidades son las que se conservan. En este caso, en su mayoría líticos y otros restos vegetales y animales que ayudan a la comprensión del periodo”, dijo la encargada de conservación del Museo Gustavo Le Paige, Jimena Cruz.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Disfruta de las propiedades culinarias y antiinflamatorias del jengibre
18 de octubre de 2021

La raíz de jengibre es uno de los superalimentos más cotizados en el mundo, excelente para tus comidas y para tu cuerpo.

Los niños de hoy sufrirán más crisis climáticas que sus abuelos
18 de octubre de 2021

Debido a la crisis del cambio climático, los actuales niños y adolescentes -que serán los futuros adultos del mañana- sufrirán más problemas relacionados con el medio ambiente.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel