Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

UCN mejora depósitos arqueológicos de primeros habitantes del desierto de Atacama

Compartir

Se relacionan con ocupaciones humanas datadas entre los 13.000 a los 3.500 años antes del presente.

Gracias a la adjudicación del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige S. J, ambos administrados por la Universidad Católica del Norte, está llevando a cabo un proyecto que busca conservar, documentar y divulgar la colección arqueológica de las primeras ocupaciones humanas del desierto de Atacama.

El proyecto, que lleva por nombre “Primeros Poblamientos del Desierto de Atacama. Repositorio Patrimonial de Conocimiento Abierto ”, ​se ejecuta en los depósitos que albergan una de las más antiguas colecciones arqueológicas, desde el 13.000 a los 3.500 años antes del presente. Estas, son el resultado de 50 años de investigaciones interdisciplinarias sobre los primeros poblamientos arcaicos circumpuneños realizadas en el desierto de Atacama meridional.

“Para nosotros como universidad es muy importante destacar cómo fueron los primeros humanos y qué hicieron para comenzar a radicarse en este desierto. Una de las primeras consecuencias de este proyecto interdisciplinario es que hemos tratado de responder qué hacía esa humanidad y cómo se relacionaba con la vegetación, la fauna y el agua, un entorno distinto al de ahora”, dijo el Dr. Lautaro Núñez, a cargo del proyecto.

Ciencia, conservación y divulgación

De manera paralela se trabaja en perfeccionar la gestión de los metadatos y el ordenamiento de la colección, así como también en mejorar el almacenamiento de las materialidades, las cuales en su mayoría corresponde a líticos: puntas de proyectil, morteros, raspadores, entre otros objetos hechos de piedra. Además, se implementarán laboratorios con muestrarios de piezas representativas y una litoteca en las antesalas de estos depósitos.

Esto permitirá contar con un espacio orientado a la recepción de las comunidades indígenas en materias patrimoniales y a investigadores para el estudio de estas muestras en tesis de postgrados, publicaciones o trabajos singulares.

“Desde la comunidad atacameña no siempre se tiene tan claro cómo fue ese periodo de ocupación, qué piezas o qué materiales estaban más presentes. Con esto podemos entregarle al público qué es lo que había en ese periodo y qué materialidades son las que se conservan. En este caso, en su mayoría líticos y otros restos vegetales y animales que ayudan a la comprensión del periodo”, dijo la encargada de conservación del Museo Gustavo Le Paige, Jimena Cruz.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel