Patrimonio Cultural
Por Juan S. Olivares

Quebrada de Quereo: un sitio arqueológico afectado por la contaminación

Compartir

En el lugar se encontró el esqueleto humano más antiguo de Sudamérica, con 11.200 años de antigüedad.

En el sector sur de la comuna de Los Vilos, a orillas del mar, se encuentra la quebrada de Quereo, un pequeño rincón verde entre el paisaje árido de la costa de la Provincia del Choapa. En el pasado, hace más de 11.600 años atrás, en esta zona vivieron hombres y mujeres de la prehistoria que cazaban animales de gran envergadura. 

La vida era abundante en la quebrada de Quereo. Aquí desembocaba un río, había un gran bosque y la megafauna prehistórica era fuente de alimentos para las familias del pasado: mastodontes, milodones y caballos americanos, entre otros animales que ahora están extintos.

Cráneo de un caballo americano.

Registro de paleoíndios

En 1899 se descubrieron los primeros restos arqueológicos en esta quebrada. A principios de la década de 1970, investigadores chilenos y estadounidenses concluyeron que este lugar fue hogar de grupos paleoíndios que llegaron al continente alrededor de 11.000 años atrás. 

En la quebrada de Quereo, los paleoíndios -que vivieron entre el año 20.000 y 8.000 antes de Cristo- utilizaban técnicas avanzadas para cazar a estos grandes animales: Desde la altura, los cazadores guiaban a sus presas hasta el precipicio, y en los suelos bajos guiaban a los animales hasta un pantano para rematarlos.

La quebrada de Quereo fue una revolución para la arqueología mundial, porque modificó la teoría sobre la población del continente: en el año 2010, aquí se encontró el esqueleto humano más antiguo de Sudamérica, con 11.200 años de antigüedad.

En esta imagen se aprecia la Quebrada de Quereo en el año 1986

Deterioro de épocas recientes

Pero lamentablemente, en la actualidad, esta quebrada se encuentra abandonada a su suerte, a pesar de ser un sitio importante para entender nuestro pasado. Basura, neumáticos y escombros contaminan la quebrada de Quereo.

De manera improvisada, las familias de Los Vilos hicieron un cementerio para mascotas en este lugar. También hay petroglifos que no están bien preservados. Tristemente este sector está en deterioro, pero no es tarde para iniciar una acción que ayude a recuperar este sitio histórico. 

Si no se hace algo para limpiar este sector, los restos arqueológicos serán reemplazados por basura: las botellas y neumáticos que pueden demorar más de 1000 años en desintegrarse; y botellas de vidrio que podrían tomar más de 4000 años en degradarse en el ambiente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel