Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Realizan taller de confección de zampoñas y quenas en comunidad indígena de Calama

Compartir

El taller de instrumentos andinos, que está abierto de manera gratuito a toda la comunidad hasta marzo, se realizará dos veces al mes, preferentemente cada sábado, en la sede de la junta vecinal del sector

Voluntarios de Minera El Abra trabajaron junto a la comunidad indígena de La Banda en Calama para rescatar y promover la fabricación y reparación de instrumentos andinos como zampoñas y quenas con el fin de preservar esta tradición denominada Luthería, que se traspasa a través de las generaciones.

“Queríamos rescatar y traspasar un conocimiento que no se aprende en un colegio, más bien se traspasa de generación en generación, y de familia en familia. Como músico he aprendido a fabricar instrumentos de viento y quiero entregar este conocimiento a las nuevas generaciones para que no se pierda en el tiempo y sea parte de nuestra cultura”, explicó el trabajador de El Abra y líder del proyecto, Guido Reygadas.

La iniciativa es parte del programa de voluntariado corporativo “El Abra en Acción” que financia proyectos de trabajadores de la compañía y de sus empresas colaboradoras para que realicen acciones de apoyo a la comunidad.

El taller

El taller de instrumentos andinos, que está abierto de manera gratuito a toda la comunidad hasta marzo, es también una alternativa para las vacaciones de verano, donde niños y niñas aprenderán a hacer y amarrar zampoñas, quenas y quenachos en PVC, y después afinarlos.

El taller se realizará dos veces al mes, preferentemente cada sábado, en la sede de la junta vecinal del sector ubicada en avenida Oriente 1699.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel