Patrimonio Cultural
Por ¿Cuál es tu huella?

Baldosas Córdova: un ícono de preservación de la manufactura chilena en Barrio Franklin

Compartir

Hoy conocemos experiencias de manufactura a través de la fábrica más antigua de Chile de Baldosas, fundada en 1927.

El equipo de ¿Cuál es tu huella? junto a Caro Escobar, se trasladaron hasta Barrio Franklin para conocer a Mirna Suárez, jefa de operaciones de Baldosas Córdova, un ícono de preservación de la manufactura chilena a través de las baldosas fundada en 1927. 

En esta nota también conocemos el trabajo de Roberto y Bruno, artesanos que hacen baldosas a mano en Barrio Franklin. El sistema de esta fábrica es conservar la técnica y enseñar el oficio a nuevas generaciones. 

Es por ello que incluso dentro de la fábrica de baldosas más antigua de Chile, se encuentra la exposición "artesanos del tiempo", un pequeño museo donde se muestran piezas icónicas restauradas, matrices y otros utensilios de interés para el área. 

Así Mirna nos cuenta que en el caso de estas baldosas son pintadas a mano de manera artesanal, y en américa latina hay ciertos diseños que se van repitiendo siendo Barcelona la cuna de los diseños. 

También nos cuenta que en el mundo, es la única fábrica que se ha conservado 96 años haciendo baldosas sin un proceso mayor de industrialización, ya que las demás tuvieron que reconvertirse a vender áridos y otros insumos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel