Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Inauguran el primer Museo de Bailes Religiosos en María Elena

Compartir

Este nuevo museo potencia a María Elena en el mapa turístico, sumándose a otros atractivos como el centro cívico, la iglesia San Rafael, el teatro Metro, el museo del Juguete Pampino y muchos más.

Este fin de semana, la tradicional fiesta de la Tirana Chica en María Elena se vistió de gala. No solo congregó a cientos de feligreses rindiendo culto a la Virgen del Carmen en las vastas extensiones de la pampa calichera, sino que también fue escenario de la apertura del primer Museo de Bailes Religiosos de la región.

El museo busca conservar y difundir la rica historia de los bailes que se ejecutan en la pampa, especialmente aquellos que evocan la época dorada del salitre. Los visitantes pueden apreciar trajes históricos que reflejan las tradiciones y la cultura de la zona.

Durante la inauguración del proyecto, su creador, el gestor cultural Carlos Hidalgo, destacó: “hace ya 5 años atrás comencé a trabajar en este museo y gracias a SQM pude hacer mi sueño una realidad, el cual muestra la representación de las vestimentas de los bailes religiosos que forman parte de nuestra identidad como comuna”. 

El evento inaugural fue engalanado por la agrupación “Tusuy Pacha”, compuesta por talentosos estudiantes del Liceo Técnico Profesional de María Elena. Su danza caporal fue un regalo para los asistentes, que incluyó a autoridades, la comunidad local, empresas colaboradoras y voceros de entidades culturales del territorio.

Eduardo Ahumada, alcalde (s) de María Elena, resaltó la importancia del museo en el contexto de la Tirana Chica. Según él, el espacio servirá para educar a quienes participan en la festividad sin comprender totalmente su significado.

Por su parte, la jefa de Asuntos Comunitarios Pampa de SQM, Leonor González, dijo “nos encontramos en el primer día de festejo de la Tirana Chica en la pampa con esta inauguración, donde como SQM estamos muy orgullosos de ser parte de este sueño. Este es el sexto año consecutivo que hemos apoyado a los bailes religiosos en distintas instancias, para rescatar, fortalecer y poner en valor la cultura pampina manifestada en su religiosidad popular”.

Mientras que, Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación de Bailes Religiosos de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia, afirmó “los bailes religiosos somos constituidos por familias, por ende, ha sido bastante importante el apoyo que hemos tenido con SQM porque nos ha facilitado las condiciones para ir a cumplir nuestra fe y devoción al santuario de la Tirana y que se unen a ese apoyo iniciativas como la inaugurada hoy”.

Este logro se alinea con el plan de sostenibilidad de SQM, enfocado en resguardar el patrimonio de María Elena mediante proyectos conjuntos con la comunidad. Además, este nuevo museo potencia a María Elena en el mapa turístico, sumándose a otros atractivos como el centro cívico, la iglesia San Rafael, el teatro Metro, el museo del Juguete Pampino y muchos más.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel