Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Lanzan plan de de gestión del patrimonio del pueblo chango de Paposo y Taltal

Compartir

El proyecto cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario compuesto por antropólogos, geógrafos, arqueólogos e historiadores.

En un reciente evento celebrado en el Centro Cultural de la ciudad, líderes de la comunidad changa de Paposo y Taltal junto con autoridades municipales y regionales, hicieron la presentación oficial de un ambicioso proyecto: "Construcción Participativa de un Plan de Gestión del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Cultural del Pueblo Chango".

Con una inversión de $44.049.291 aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta para el año 2023, este proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% de Cultura.

Este impulso por preservar el legado ancestral de la comunidad changa viene respaldado por el esfuerzo conjunto de agrupaciones tales como la Agrupación Camanchacos del Salitre de Taltal, Finao Loreto y la comunidad Changa Elly, entre otros. Marcela Romo, la entusiasta Coordinadora del Proyecto, destacó la importancia de esta colaboración colectiva para garantizar la protección de las raíces culturales changas y tejer un puente entre el pasado y el futuro de esta comunidad.

Desde el gobierno local, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, afirmó el compromiso de las autoridades en fomentar y proteger la rica historia y cultura de los pueblos changos de Paposo y Taltal.

El núcleo del proyecto radica en un equipo interdisciplinario que incluye a expertos en áreas como antropología, geografía, arqueología e historia. Con la colaboración adicional de la Fundación Arista Social, se iniciará un proceso de registro y cartografía de sitios de importancia para posteriormente construir un plan de gestión patrimonial.

Objetivos clave del proyecto incluyen:

  • Catastro exhaustivo de sitios arqueológicos, históricos y culturales.
  • Creación de cartografías detalladas de estos sitios.
  • Desarrollo de talleres participativos centrados en la herencia cultural changa.
  • Difusión amplia de los resultados y del Plan de Gestión en medios y entre tomadores de decisiones relevantes.

Es fundamental mencionar la Ley 19.253 o Ley Indígena que establece normativas para la protección y desarrollo de comunidades indígenas. Esta ley también enfatiza la importancia de proteger y promover el patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural indígena.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel