Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Artesanos y Artesanas de Quillagua expusieron su arte ligado a la cultura Aymara

Compartir

Los participantes del proyecto Oficio Quillawua realizaron su primera muestra denominada “Colección Nostalgia”,

Durante las celebraciones de San Miguel Arcángel, patrono de Quillagua, los turistas y quillagueños, pudieron disfrutar de una exposición en la plaza de Quillagua denominada “Colección Nostalgia”, en cuya actividad los artesanos y artesanas de la comuna fueron los protagonistas, quienes mostraron todo su trabajo y arte, tanto en madera como en textiles, rescatando el patrimonio cultural Aymara en sus obras

Tallados artesanales en objetos de cocina, inspirados en el estilo de vida del pasado, y la línea textil, a través de bufandas, chales y mantos, fueron parte de esta colección, los que se identificaron mediante diseños únicos y de manera 100% artesanal, ocupando todas las materias primas que son parte de esa localidad. 

Al respecto, Carlos Oñate, quien es representante del taller de madera comentó “cuando comencé estos talleres lo vi como un pasatiempo, pero hoy lo veo como un trabajo que puedo comercializar. Además, me encanta que se rescate el patrimonio Aymara y poder dejar algo a las futuras generaciones que es propio de nuestra comuna”.

Por su parte, Cinthia Gallardo, que pertenece al taller de telar dijo “hace algún tiempo SQM nos invitó a ser parte de este taller, lo cual me ha mantenido súper contenta porque estoy aprendiendo nuevas técnicas y estamos rescatando el patrimonio de nuestro pueblo”.

Es importante mencionar que, desde mayo de este año, profesionales de Fundación ONA con el apoyo de SQM, están realizando talleres técnicos y teóricos donde se lleva a cabo un proceso de transferencias para el desarrollo de líneas de productos artesanales con alto potencial a partir de la calidad y atributos patrimoniales del territorio.

Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos de SQM, señaló “esta vitrina que es muy importante y que estamos realizando con Fundación ONA, está asociada a un trabajo precioso sobre el telar y la madera, que pone en relevancia temáticas de la misma zona, sus colores, sus trabajos, y también muy presentes a la mujer quillaguina, lo cual hace que se vea un horizonte muy próspero en términos de tener productos muy acabados, finos y de muy alto nivel con alto potencial de comercialización”.

Por otra parte, Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA, afirmó “ha sido vital el apoyo de SQM con esta iniciativa, dado que en conjunto hemos podido llegar a estándares de excelencia no solo en las materias primas que estamos utilizando, sino en el recurso humano tanto con los profesores, capacitaciones y talleres”.

Reconocimiento

En el marco del acto cívico que se llevó a cabo mediante esta fiesta patronal, la comunidad Aymara entregó un reconocimiento al equipo de SQM por todo el trabajo realizado a través de diversas iniciativas que buscan generar valor social compartido en Quillagua en los ejes: Fomento productivo, Educación y cultura, vida sana y patrimonio. 

Leonor González, jefa Relaciones Comunitarias Pampa, explicó “nos encontramos muy honrados por esta invitación que nos ha hecho la comunidad Aymara de Quillagua, donde nos han reconocido como equipo que trabaja en este territorio. Estamos muy felices de ser parte de su desarrollo y que nos insta a seguir apoyando en los próximos desafíos a la comuna”.

Finalmente, el presidente de la comunidad Aymara César Castro, puntualizó “la importancia de SQM para nuestra fiesta ha sido buenísima, gracias a su apoyo hemos logrado una buena relación con los vecinos, por ende da pie a que se pueda llevar esta celebración, además del trabajo que realizamos con ellos durante el año”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel