Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Investigación sobre la tradición del telar de palo plantado en la Región de Coquimbo

Compartir

La escasez de materia prima y la migración urbana de jóvenes son amenazas a esta tradición textil en la región de Coquimbo.

La fascinante técnica del Telar de Palo Plantado, arraigada en la región de Coquimbo, se convierte en objeto de estudio y preservación gracias al respaldo del Proyecto Fondart, línea de investigación. A través de este fondo, un grupo de profesionales se embarca en una misión integral para explorar e identificar la rica tradición que rodea esta ancestral práctica textil.

Nancy Iriarte, coinvestigadora y experimentada profesora de Artes, destaca la necesidad crucial de ubicar y registrar a las tejedoras, ya que la tradición ha permanecido invisible en publicaciones y medios audiovisuales. Reconociendo la destreza de las tejedoras de Chapilca, se subraya la relevancia de lugares como Illapel, Combarbalá, Río Hurtado o Tulahuén, donde la técnica se entrelaza con la vida de los crianceros, dando origen a ponchos, alforjas, frazadas y mantas.

Preservando este tesoro patrimonial, Javiera Gutiérrez, responsable del proyecto, explica que la iniciativa surgió de la mano de conversaciones con Nancy Iriarte. Gutiérrez destaca el hallazgo de un número mayor de tejedores de lo esperado, revelando la importancia de esta tradición. Sin embargo, ambas coinciden en los riesgos que enfrenta este patrimonio, como la escasez de materia prima por las dificultades en la crianza de ovejas y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes.

Dentro del proceso de investigación, se desarrolló el documental “Tradición textil en telar de palo plantado de la región de Coquimbo”, dirigido por Francisco Urzúa, donde se captura entrevistas y la realidad de los tejedores y tejedoras, contribuyendo a la comprensión y preservación de esta valiosa expresión artística que enriquece el patrimonio regional.

Para más información, contacto:

Correo electrónico: telarpaloplantado@gmail.com

Instagram: @telardepaloplantado

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel