Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Tarapacá: imperdibles experiencias patrimoniales en verano

Compartir

En su compromiso con el cuidado patrimonial, Collahuasi ha desplegado esfuerzos en llevar a cabo diversas acciones orientadas a preservar la cultura histórica e identitaria de la región, apoyando el trabajo que realizan algunos museos.

Relevar tradiciones, costumbres y todo aquello relacionado con el acervo cultural e histórico de Tarapacá, es el permanente compromiso que Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi lleva adelante con una serie de acciones centradas en el cuidado y la preservación patrimonial.

En este sentido, Collahuasi ha entregado su apoyo a recintos museográficos de la región que ponen en valor la identidad tarapaqueña, transformándola en un atractivo turístico más para quienes visitan la zona. Tres de ellos son el Museo de Sitio en Humberstone, Museo Corbeta Esmeralda y el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande.

Humberstone y Santa Laura

Según datos de la Corporación Museo del Salitre, más de 65 mil personas visitaron este museo de sitio pampino en 2023 cautivados por conocer el mundo salitrero, uno de los capítulos históricos más relevantes de Tarapacá.  Precisamente, con el fin de mantenerla viva para las actuales generaciones, Collahuasi destinó un aporte a la preservación de las exoficinas Humberstone y Santa Laura emplazadas en plena pampa en la comuna de Pozo Almonte.

Esta contribución ha permitido la puesta en valor de estas propiedades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, restaurando emblemáticos espacios de Humberstone como su teatro, pulpería, escuela básica, entre otros. De este modo, gracias a proyectos de mejoramiento en la última década, ambas exoficinas salitreras dejaron de ser tipificadas como patrimonio en peligro en 2019. Para mayor información sobre visitas al lugar, ingrese a www.museodelsalitre.cl/turismo.php.

Museo Corbeta Esmeralda

Con 15 reconocimientos nacionales e internacionales por difundir y preservar la historia, el Museo Corbeta Esmeralda es un imperdible espacio para disfrutar de una especial experiencia museográfica en estas vacaciones. Ubicado en pleno Paseo Lynch de Iquique, este recinto reproduce a escala real esta embarcación chilena, obra aportada por Collahuasi y sus trabajadores en conmemoración al Bicentenario de Chile.

Desde su apertura al público en 2011, más de 900 mil personas han recorrido esta réplica de la corbeta para conocer aspectos importantes del Capitán Prat y su tripulación en horas previas al combate naval del 21 de Mayo de 1879. Para conocer otros detalles y realizar una reserva online, ingrese a www.museoesmeralda.cl.

Festividad de La Tirana

Visitar el Santuario de La Tirana es descubrir una de las conmemoraciones religiosas más importantes del país, como lo es la festividad de la Virgen del Carmen. A objeto de relevar el sentido de pertenencia entre feligreses y devotos, existe el Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande al interior del templo, que exhibe una variedad de piezas, artículos, registros fotográficos y vestuarios donados por agrupaciones religiosas y familias.

El aporte de Collahuasi ha consistido en apoyar el trabajo que realiza el equipo de gestión del museo, lo que ha significado hacer un reconocimiento a la expresión devota del pueblo nortino y legitimar el arraigo religioso de esta festividad nortina. Durante febrero, el museo abrirá sus puertas los días viernes, sábado y domingo de 9 a 13 horas y de 15 a 19 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel