Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

“Lama Glama ¡Soy la llama!": libro de cuentos sobre la historia de los camélidos en el desierto de Atacama

Compartir

“Lama Glama ¡Soy la llama! Mi vida en el desierto de Atacama” es el nombre del proyecto de divulgación científica orientado al público infanto-juvenil y que mezcla textos e infografías.

¿Y si la historia fuera narrada por las llamas? Con esta interrogante se presenta un entretenido libro de divulgación científica que pretende -a través de diferentes pasajes, anécdotas, mitos, y relatos- contar la importancia económica, social, cultural y patrimonial que desde hace miles de años aportan los camélidos a los grupos humanos que habitan la puna de Atacama: “Lama Glama ¡Soy la llama! Mi vida en el desierto de Atacama”.

“Este libro permite entregar de manera didáctica contenidos situados en el desierto de atacama, su flora, fauna y procesos humanos, en este caso particular, a partir de las llamitas”, comenta Fernanda Kalazich, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo y coautora del libro.

Desde hace un año, el equipo de trabajo, integrado por profesionales de las áreas científica, patrimonial y creativa, ha trabajado para elaborar este libro que reúne once cuentos con infografías. “A través de estos relatos se cuenta dónde habitaron las extintas paleolamas, cómo se domesticaron los camélidos y otros procesos, rituales y tradiciones de este territorio. Para ello, cada autor mezcló su creatividad con historias documentadas e información científica para crear un producto de divulgación atractivo, cercano a nuestro público objetivo, que son los niños, niñas y jóvenes”, destacó Romina Carpanetti, divulgadora científica y directora del Proyecto.

Contenido Intercultural

La memoria oral de los pastores de la puna está presente en este libro gracias a la asociatividad con la Comunidad Atacameña de la Puna de Tocol, Alis, Celeste, Honar y Puques, quienes, a través del escritor Jorge D´Orcy, dan a conocer parte de su historia.

Desde la imaginación que nos permite el género cuento, este libro muestra mucha de la experiencia y conocimiento de cómo vivir en las alturas de Atacama. Es así como se muestra la continuidad del uso del camélido en el área atacameña”, explicó Jorge D´Orcy, coautor y mediador patrimonial con la Comunidad de la Puna.

Por su parte, Jimena Cruz, coautora y administradora de Colecciones y Conservación del IIAM, agregó que me parece importante que se visibilice a las familias puneñas, porque son ellas las que siguen con las labores tradicionales de pastoreo de llamas.

Asimismo, este libro de divulgación científica, que incluye audiocuentos, pronto estará a disposición de la comunidad de manera gratuita en internet.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel