Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente

Recorrido Trashumante en Tierra del Fuego despeja mitos y verdades de un pueblo originario vivo en Chile

Compartir

¿Qué ocurrió con el pueblo Selk’Nam? Luego del genocidio perpetrado por el colonialismo en Chile y Argentina, sobrevivió más que una cultura, sino más bien un entramado de tradiciones que entrecruzan plantas, animales y la relación con sus antepasados.

El reconocimiento de los pueblos originarios en Chile es un conflicto latente. Desde el área legal hasta la falta de información de un país centralizado. Es por ello que desde el 2021, la Fundación Hach Saye se dedica al desarrollo, fomento y protección de la cultura Selk’nam y su territorio. Desde Tierra del Fuego, en conjunto con la comunidad e incluso turistas de la zona, se realizaron caminatas conscientes con el entorno, tratando temas sobre la cultura de este pueblo originario,y también realizando limpieza del humedal urbano de Porvenir. 

Un circuito trashumante es como denominaron las caminatas que realizó la Fundación Hach Saye apoyados por una beca del programa de donaciones ambientales de Patagonia. “Desde el 2021 que estamos trabajando en Tierra del Fuego y realizamos esta actividad con la comunidad para concientizar sobre el humedal urbano de Porvenir, contamos un poco de su historia, amenazas y vida; además lo complementamos con la cultura Selk’nam, la relación de nuestro pueblo con naturaleza y finalizamos con una obra visual realizada por mismos participantes”, destacó Fernanda Olivares, presidenta de la organización. 

El pueblo Selk’nam ha vivido un genocidio que los llevó al borde del exterminio, realizado por colonos europeos, chilenos y argentinos, quienes llegaron en el siglo XIX y XX a la isla de Tierra del Fuego, donde despojaron a este grupo de sus tradiciones y comenzaron a cazarlos como si fuera deporte. Este grupo humano también conocido como Ona, habita la isla Tierra del Fuego y está compuesto por descendientes de grupos cazadores-recolectores. Para los Selk’nam todos los componentes naturales de Tierra del Fuego son ancestros, quienes a su vez, provienen de las estrellas. 

Circuito trashumante

Desde el departamento de Arte y Cultura se organizaron ocho actividades, de las cuales cuatro fueron caminatas y cuatro fueron charlas realizadas todas en Porvenir. Las caminatas fueron enfocadas en el reconocimiento, protección y cuidado del humedal urbano Porvenir, con un enfoque de cuidado ambiental y cultural pero también acercando diferentes disciplinas artísticas a los asistentes. En las charlas en cambio se conversó y despejaron mitos y verdades de la cultura Selk’nam, es así como Olivares agregó "amo la cultura Selk'nam, la cultura de mi familia, mi cultura. Mis esfuerzos apuntan a fortalecernos, para que todos los Selk'nam que estamos vivos, seamos libres de ser quienes somos, sin miedo a la anulación y discriminación”.

Por su parte, Jens Benöhr, encargado de activismo ambiental de Patagonia Chile, resaltó que “es importante actuar como aliados de los pueblos originarios, pues lamentablemente seguimos bajo una lógica neocolonial, donde el colonialismo persiste en formas de apropiación cultural, racismo ambiental y discriminación a personas pertenecientes a estas culturas. Es necesario reconocer la soberanía territorial de cada cultura que habita en Chile. Nuestro país tiene una deuda gigantesca con los pueblos originarios, reconocerlo es el primer paso para llevar a cabo una justicia ambiental y restauradora, que cuide tanto ecosistemas como comunidades humanas.”

Para conocer más información del trabajo de Hach Saye, puedes ingresar a su sitio web aquí o también visitar sus redes sociales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel