Patrimonio Cultural
Por Agustín de Vicente , 21 de enero de 2026 | 18:07Presentan libro que aborda la historia de la energía en la Región de Antofagasta
La UCN acogió el lanzamiento de “Historia de la Energía en la Región del Sol”, libro de 23 artículos y más de 560 páginas sobre hitos energéticos en Antofagasta y la Macrozona Norte.
Un total de 23 artículos, con miradas desde distintas disciplinas y enfoques, reúne el libro “Historia de la Energía en la Región del Sol”, cuyo lanzamiento se realizó este miércoles en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), en Antofagasta.
La publicación, compilada por Carlos Arenas Coronil, se plantea como una instancia de reflexión y análisis sobre el pasado, presente y futuro del desarrollo energético regional, aportando contenido relevante para comprender transformaciones que han tenido impacto directo tanto en la zona como en el país.
Miradas desde la academia, la industria y el sector público
El libro incorpora el aporte de autores provenientes de diversas áreas disciplinares vinculadas a la academia, la industria y el servicio público, quienes revisan los principales hitos que han marcado el desarrollo energético en la Macrozona Norte, con foco en la Región de Antofagasta.
En sus más de 560 páginas, la obra aborda múltiples etapas y procesos, entre ellos:
- La era del salitre y su influencia en el consumo y la infraestructura energética.
- La expansión de la minería del cobre y su impacto en la demanda y matriz energética.
- La incorporación de la energía solar en el territorio.
- La experiencia y desafíos de la geotermia.
- La evolución desde sistemas eléctricos aislados hacia interconexiones regionales.
- La instalación de centrales a carbón y los cambios asociados en la generación eléctrica.
- Perspectivas sobre el hidrógeno verde y el auge de las energías renovables.
Respaldo institucional y sello editorial
La obra fue publicada con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de Antofagasta (UA) y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), y se presenta bajo el sello RiL editores Chile.
Con este lanzamiento, “Historia de la Energía en la Región del Sol” se proyecta como un material de referencia para el debate y la difusión de contenidos relacionados con la transición energética y el desarrollo productivo del norte del país.
COMENTA AQUÍ
