Producción Responsable
Por Agustín de Vicente , 1 de octubre de 2025 | 23:06

Los Ríos y La Araucanía firman Acuerdo de Producción Limpia para el manejo sostenible del bosque nativo

Compartir

Con apoyo de Corfo, Conaf y gobiernos regionales, Los Ríos y La Araucanía implementarán un APL para aplicar planes de ordenación forestal en 5.000 hectáreas de bosque nativo.

En el marco del seminario “Raíces para el futuro: Estrategia para el manejo sostenible de los bosques nativos de Chile”, realizado en el campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se concretó la firma de un inédito Acuerdo de Producción Limpia (APL) que promueve la gestión sostenible y el desarrollo competitivo del bosque nativo en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

El acuerdo —denominado “Asociatividad para la producción sostenible, comercialización y agregación de valor a productos del bosque nativo bajo criterios de ordenación forestal”— fue impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC) y CONAF, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, los Gobiernos Regionales de Los Ríos y La Araucanía, INDAP, INFOR y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.

El objetivo es aplicar planes de manejo sustentable con criterios de ordenación forestal en más de 5.000 hectáreas, articulando a pequeños y medianos propietarios, instituciones públicas y actores del sector productivo forestal.

Un acuerdo con visión sustentable y territorial

El gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, destacó que esta alianza refuerza la estrategia de desarrollo sostenible de la región:

“El bosque nativo es parte esencial de nuestra identidad y de los bienes ambientales, sociales y económicos que queremos preservar. Este convenio fortalece nuestra mirada de una región sustentable que protege sus recursos y los pone en valor en virtud del bienestar colectivo”, afirmó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, explicó que el acuerdo busca diversificar los usos del bosque más allá de la leña:

“Queremos que el bosque no solo sea leña, sino que también genere productos de mayor valor comercial, de manera que los propietarios vean un incentivo real en avanzar hacia un manejo sostenible. Este APL fija metas públicas y privadas que permiten un aprovechamiento ordenado y regenerativo del bosque, clave para cumplir los compromisos de carbono neutralidad de Chile”, señaló.

Un modelo de desarrollo sostenible y competitivo

El director regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar, subrayó que este APL fortalece la conexión entre los propietarios de bosques nativos y el mercado:

“Este instrumento acerca la oferta asociada al bosque nativo con la demanda. Es fundamental en la macrozona sur —La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— para impulsar un desarrollo forestal sostenible y con valor agregado”, expresó.

Asimismo, la seremi de Economía de Los Ríos, Alejandra Vásquez, destacó que el acuerdo promueve la asociatividad y mejora la competitividad de pequeños productores:

“El manejo con ordenación forestal permite que el bosque rinda más económicamente, cuidando a la vez su equilibrio ambiental”, sostuvo.

Un paso clave en los compromisos climáticos de Chile

La incorporación de 5.000 hectáreas bajo planes de ordenación forestal contribuirá a enfrentar los problemas históricos de sobreexplotación y falta de planificación del bosque nativo en el sur del país.

Carlos Recondo, administrador regional de Los Lagos, señaló que “la mayor superficie de bosque nativo del país se concentra en nuestras regiones, por lo que juega un rol decisivo en la lucha contra el cambio climático. No solo captura carbono, también mejora el suelo y ofrece valiosos servicios ecosistémicos”.

El APL también se vincula con el Plan de Descontaminación de Valdivia, fomentando la producción y comercialización formal de leña seca y biocombustibles sólidos, avanzando hacia una transición energética residencial más limpia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
233142