Producción Responsable
Por Agustín de Vicente , 1 de octubre de 2025 | 23:34

Empresas chilenas suben el estándar en sostenibilidad del agua con Certificado Azul

Compartir

Diez empresas de distintos sectores y regiones de Chile obtuvieron el Certificado Azul por su gestión sostenible del agua. El programa de la ASCC impulsa la eficiencia hídrica y la acción climática empresarial.

Diez instalaciones de distintos sectores económicos —ubicadas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— obtuvieron el Certificado Azul, una iniciativa público-privada que impulsa la gestión sostenible del agua en Chile.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo otorgó la certificación Nivel 1 Avanzado de Medición de Huella de Agua a siete instalaciones, mientras que otras tres alcanzaron el Nivel 2 Avanzado del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Certificado Azul, convirtiéndose en las primeras empresas del sector alimentario en recibir este reconocimiento.

Entre las certificadas destacan Cooperativa Agrícola y Lechera de la Unión (Colún), Champiñones Abrantes, Hidropónicos La Cruz, Mödinger Hermanos, Rentas Patio X y Rendic Hermanos.

Un compromiso con la sostenibilidad hídrica

El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, valoró el esfuerzo empresarial al señalar que este tipo de iniciativas “coordina los esfuerzos de la Estrategia Climática de Largo Plazo, el Plan Nacional de Adaptación de Recursos Hídricos y los objetivos del ODS 6, integrando la acción empresarial con las políticas públicas y los compromisos internacionales de Chile”.

Para acceder a esta certificación, las compañías aplicaron la metodología de Huella de Agua basada en la norma ISO 14046, que permite cuantificar el consumo, establecer líneas base y detectar puntos críticos en operaciones y cadenas de suministro. Además, se avanzó en la gestión hídrica corporativa y el análisis de ciclo de vida.

La directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, destacó que “el Certificado Azul motiva a las empresas a actuar de forma voluntaria. Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) han sido eficaces durante 25 años, impulsando más de 240 convenios que fomentan cambios culturales y mejoras productivas sostenibles”.

Formación, estandarización e innovación

El proceso incorporó iniciativas de capacitación y estandarización, entre ellas un curso de formación de capacidades dictado por Pacto Global, la formulación del Programa de Competencias en Gestión Hídrica Corporativa 2024-2025 junto a Corfo, y la creación de la Norma Chilena N° 3852, que establece el programa para la verificación de huella de agua.

Estos avances consolidan un marco integral de buenas prácticas para la sostenibilidad hídrica en Chile, impulsando una visión de largo plazo en torno a la eficiencia y resiliencia del uso del recurso.

Un esfuerzo conjunto por el agua

El APL Certificado Azul cuenta con la adhesión de 90 empresas y 156 instalaciones pertenecientes a sectores estratégicos como la agroindustria, minería, lácteos, manufactura, servicios financieros, inmobiliario y metalurgia. De ellas, 35 empresas con 40 instalaciones ya han alcanzado el Nivel 1, y cuatro empresas el Nivel 2.

El gerente de Medio Ambiente de Colún, Claudio Hermosilla, explicó que “medir la huella de agua nos permitió generar nuevas oportunidades en el uso del recurso. Invito a las empresas a sumarse al Certificado Azul; no solo se trata de medir, sino también de reducir el consumo de agua, generando beneficios económicos y ecológicos”.

En paralelo, el proyecto Gestión Hídrica Corporativa para el Sector Vitivinícola en el Valle de Colchagua, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, está apoyando a 25 viñas en la adopción de medidas sostenibles con el objetivo de obtener la certificación.

Incentivo tributario y marco de colaboración

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reconoció como gasto deducible aquellos costos asociados a la implementación del Certificado Azul, facilitando la inversión en soluciones hídricas dentro de las empresas y sus cadenas de valor.

El Certificado Azul forma parte del proyecto SuizAgua, dentro del programa latinoamericano “El Agua nos Une”, impulsado por la ASCC y Fundación Chile. La iniciativa cuenta con el respaldo de Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, DGA, INDAP, Corfo, ProChile, CNR, Sofofa, SNA, Sonami y Chilealimentos, consolidando una alianza público-privada por el futuro del agua en Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel
232650