Puntos Limpios
Autor: Agustín de Vicente

“Toma la Sartén por el Mango”: Reciclaje de aceite en la región de O Higgins

Compartir

Cada litro de aceite domiciliario que llega a la red de alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua

Se calcula que el 95% del aceite desechado en el país se bota al alcantarillado para llegar a contaminar los ríos y mares. Un serio problema ambiental que gracias a la campaña Toma la Sartén por el Mango se buscar revertir. ¿Cómo? A través de una capacitación online para reciclar aceite doméstico.

El proyecto impulsado por ESSBIO y patrocinado por la Seremi del Medio Ambiente busca mejorar el desempeño ambiental de las comunidades de Rancagua, Machalí, Graneros y Pichilemu, que se complementará con un sistema de segregación y tratamiento de estos residuos.

Beneficio ambiental

En ese sentido, las juntas de vecinos que se sumen a esta campaña tendrán a su disposición un contenedor de aceite de la empresa Rendering, quienes harán retiro una vez que esté lleno, para luego valorizar el aceite, aportando así al medio ambiente con su reutilización.

Cada litro de aceite domiciliario que llega a la red de alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua, ya que no puede ser tratada en los sistemas de saneamiento de aguas servidas y permanecen en el ambiente sin degradarse.Es por esto que la iniciativa permitirá reducir los riesgos sanitarios por obstrucción o mal funcionamiento del alcantarillado, además de ayudar al desempeño ambiental de estos grupos.

“Este es un proyecto muy importante, ya que nos permite impulsar la educación ambiental en los estudiantes y juntas de vecinos, a fin de generar conciencia del cuidado del agua y la importancia de reciclar el aceite domiciliario” .

Explicó Rodrigo Lagos, seremi del Medio Ambiente.

¿Dónde puedo disponer el aceite usado?

Si tienes dudas, puedes escribir a RSEenacción@essbio.cl para mayor información. También puedes contactar a la empresa que retira y recicla el aceite doméstico. En la región de O’Higgins, Ñuble y Biobío, la empresa COVEMAR apoya a las Juntas de Vecinos realizando un acuerdo de retiro de aceite para darle un nuevo uso.

Correo electrónico: ppradena@covemar.cl
Teléfonos de contacto: +56 41 2 584 436 / +56 9 8880 7332

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Antofagasta Minerals sella alianza con equipo femenino del CDA
27 de septiembre de 2021

El equipo femenino el Club Deportes Antofagasta está compuesto por más de 30 jugadoras.

Investigación determinó parámetros para verificar la recuperación de los ecosistemas marinos
27 de septiembre de 2021

Trabajo científico simuló la pérdida de especies formadoras de hábitat en la zona centro-sur del país para calcular el impacto que esto tendría en las comunidades marinas

Sence abrió cursos en línea para fomentar participación de mujeres en el mundo financiero
27 de septiembre de 2021

Este último beneficio desarrollado por el Sence consiste en una selección de 18 cursos orientados al emprendimiento y habilidades digitales

Extreme E podría llegar a Chile
27 de septiembre de 2021

La espectacular serie de carreras eléctricas se lleva a cabo en lugares extremos como parte de su misión de generar conciencia sobre los problemas del cambio climático

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel