Puntos Limpios
Por Verónica González Encina

CV Green: la empresa chilena de reciclaje que se extiende por zonas periféricas

Compartir

El emprendimiento busca instalar puntos verdes en distintos puntos del país para potenciar la cultura del reciclaje.

CV Green, una empresa familiar chilena que nació en Paine en 2020 quienes buscan fomentar la cultura del reciclaje para hacer de las comunidades chilenas un lugar más amigable con el medio ambiente. 

“La empresa nace desde una conversación sobre cómo nos impacta la basura en nuestra comuna y cómo nos molestaba también el hecho de querer reciclar en nuestra zona y tener acceso. Teníamos que acumular durante un mes y luego ir hasta Santiago para dejar el reciclaje”, señala Paula Cisternas, co-fundadora y encargada de comunicaciones de CV Green. 

La empresa se encarga de instalar puntos verdes, fijos o móviles, donde no existen actualmente y retirar los residuos. Además, también cuenta con un servicio de recolección de ecoladrillos, los cuales son enviados a la Fundación R para la bioconstrucción de bienes comunes en zonas urbanas y locales. 

La iniciativa, comenta Paula Cisternas, tenía como propósito “convertir a Paine en la primera comuna verde, pero no tuvimos suficiente apoyo local. Pese a eso, empezamos en nuestra comuna pero ahora estamos enfocados en la periferia, ubicándonos en: Buin, Rengo, Rosario y también en la región de O'higgins”.

Desde este año, CV Green recibe lavadoras, de las cuales se encargan de darles una segunda vida para evitar que terminen en los vertederos. Esta segunda oportunidad contempla aprovechar el plástico que contienen y, con una alianza estratégica con otra empresa nacional, generar ladrillos a partir de ese material. 

¿Dónde se ubican los puntos verdes y qué puedes llevar?

En los puntos verdes se reciben desde todo tipo de cartón, de cualquier tamaño y forma, hasta papel, latas de aluminio y botellas de vidrio. En esa misma línea, aunque con ciertas excepciones, CV Green recibe incluso envases de plástico y tetrapak, las cuales deben ser lavadas y aplastadas antes de ingresar a los puntos verdes.

Para llevar a cabo el reciclaje, puedes acudir a su sede central en la Caletera poniente de Paine de lunes a domingo. Así como también en sus otros tres puntos de la misma comuna y, si no te encuentras en Paine, puedes acceder en las sedes de San José de Maipo o Estación Central. 

¿Qué pueden contener los ecoladrillos?

Una botella con residuos inorgánicos puede ayudar a contribuir con la construcción de bienes comunes. Sin embargo, para su uso responsable es necesario tener en consideración que no pueden contener bolsas de té, cáscaras de verduras o frutas, cigarros, pilas o baterías u objetos puntiagudos.

Pese esa lista de restricciones que debes tener en cuenta, hay una serie de objetos que seguro tienes en casa y que puedes darle un final útil. Tanto aros, audífonos, cables, cepillos de diente, encendedores vacíos, hasta envoltorios, lápices sin tinta, llaves, revistas, ropa y tickets son algunos de los elementos con los que podrás formar un ecoladrillo de manera correcta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel