Puntos Limpios
Por Macarena Farrán

Vecino realiza puntos limpios de reciclaje en Cerro Alegre

Compartir

La poca gestión de residuos en Valparaíso es la motivación para el arquitecto José Borda.

La arquitectura y el diseño es el estilo que ha plasmado José Borda en los puntos de reciclaje que instaló en Cerro Alegre, con apoyo de la Junta de Vecinos N°73. 

Su habilidad y conocimientos voló más allá de construir. Lo que diferencia los contenedores habituales, a lo que él llama “una jaula en la vereda para tirar botellas”, a su creación es la oportunidad de “embellecer y generar espacio público de calidad”.

En conexión con el arte urbano, invita a que los vecinos a reciclar y cuidarlos. No solo con objetivo de hermosear, con su diseño se facilita la forma en que se deposita y retira los residuos.

Junto a los vecinos de Cerro Alegre, parte baja, gestionaron la postulación de fondos al Ministerio de Medio Ambiente, para los materiales e instalación. Son ellos quienes se encargaran de que sean utilizados de forma responsable y realizar las gestiones de retiro. 

Punto limpio en Cerro Alegre

Las estructuras son de acero y tiene 2 compuertas superiores para introducir los residuos y 2 compuertas inferiores para el retiro. Estas quedan cerradas con candados mientras no se usan y la junta de vecinos abrirá el punto en horarios determinados para que los vecinos pueden depositar los residuos.

Todo el proyecto fue realizado con un propósito de pertenencia a la comunidad, comenta José. Al instalarlo se cuidó de no tapar visualmente el mural "Sin miedo", puesto a que cree que es importante conservar "un mural que tiene una historia”, agrega.

Punto limpio en Viña del Mar

En el punto limpio construido en Viña del mar, el arquitecto Borda trabajó en conjunto con la empresa Agrolawen Recicla, que se encargará de gestionar su funcionamiento y retiro de los residuos. 

Sus características e innovación permiten entrar al punto limpio por medio de una rampa, además bajar y subir los contenedores plásticos al interior del punto. 

Ahí se podrá reciclar no solo cartón y Tetra Pak, también aluminio, papel, plástico de dos tipos y vidrios. 

Tanto el arquitecto como los vecinos de ambas localidades esperan que los puntos se conviertan en un espacio público de reciclaje. 

Ubicación:

  • Punto limpio Cerro Alegre: Calle Lautaro Rosas con Santa Isabel.
  • Punto limpio Viña del Mar: Sede Unab Viña del Mar, Calle Quillota 980.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel