Puntos Limpios
Por Agustín de Vicente

¿Dónde reciclar envases vacíos de agroquímicos y/o fertilizantes?

Compartir

AGRORECICLA consiste en el servicio de retiro gratuito de envases vacíos de agroquímicos y/o fertilizantes directamente desde el campo, entre las regiones V y VII

A partir de septiembre de 2023 las empresas productoras que introduzcan en el mercado chileno más de 300 kilos de envases y embalajes como residuo, tendrán la obligación de dar cumplimiento a las metas de reciclaje de desechos plásticos, metálicos y de papel-cartón

Se trata de la Ley 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley REP, de gestión de residuos y fomento del reciclaje, que lleva implementándose en distintas etapas desde 2016 y que este año inicia el cumplimiento de metas para el sector Envases y Embalajes.

Si nos enfocamos en los plásticos, uno de los materiales considerados prioritarios en esta ley, los productores deberán reciclar desde 13% de los envases y embalajes plásticos que pongan en el mercado en un año. En este sentido, los productores del sector agrícola logran ir más allá de la obligación de reciclaje impuesta, alcanzando 20% de material reciclado a través de iniciativas voluntarias y otras que impone la Ley REP.

“Nuestro sector ha sido uno de los pioneros en gestión de residuos a nivel nacional. En forma voluntaria desde 2006 y adelantándonos a la Ley REP, la Asociación Gremial de Importadores y Productores de fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes para la agricultura y nuestros asociados han sido precursores en la implementación de medidas destinadas al reciclaje, haciéndose responsables del destino final de los envases generados por las empresas socias”, cuenta Susana Albarracín, Gerente General de IMPPA A.G.

En la misma línea, en 2021, ahora en el marco de la Ley REP, empresas pertenecientes a IMPPA A.G., fueron fundadoras de la Corporación ProREP, primer Sistema de Gestión Industrial autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente y por medio de éste, cumplirán los requeridos porcentajes de reciclaje. 

AGRORECICLA

Uno de los programas voluntarios es AGRORECICLA, que consiste en el servicio de retiro gratuito de envases vacíos de agroquímicos y/o fertilizantes directamente desde el campo, entre las regiones V y VII, donde se comercializa la mayor cantidad de productos en envases plásticos para la agricultura.

Gracias al éxito de AGRORECICLA -con más de 60.000 kilos de envases entregados a reciclaje durante este último año- y al cumplimiento a través de la Corporación ProREP, las empresas asociadas a IMPPA A.G. están en porcentajes de cumplimiento de material reciclado mayor al 20%, muy superior al 13% exigido. 

Así, este programa se ha transformado en una excelente solución para agricultores de las regiones V, VI, VII y Metropolitana, que decidieron adelantarse en el cumplimiento de las exigencias de la nueva normativa ambiental, en el cuidado de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Desde el predio se retiran envases plásticos rígidos que contuvieron fitosanitarios, fertilizantes foliares y/o bioestimulantes, los cuales son trasladados y entregados en Plantas Recicladoras debidamente autorizadas. Una vez realizado el proceso, el agricultor recibe un Certificado de Retiro. 

¿Cómo funciona? 

La solicitud de retiro se debe realizar aquí, completando el formulario con los datos del solicitante y la cantidad de envases. Los envases plásticos vacíos deben estar con Triple Lavado y perforados, sin las tapas y sin el sello metálico bajo la misma. Las tapas se entregan por separado. Los envases de 50 L solo se reciben trozados por la mitad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel