Responsabilidad Social
Autor: Johen Manríquez

Ley REP obliga a empresas importadoras de neumáticos a reciclar el 90%

Compartir

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obliga a empresas que ingresan neumáticos al país, reciclar el 90% de sus productos.

Ya está publicado en el Diario Oficial, la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) dando inicio a las normas legales de reciclaje en el país. La cual, señala que empresas que ingresen y comercialicen los neumáticos en Chile deberán reciclar el 90% del producto, y en el caso de la minería debe ser en un 100%.

El primer objetivo es que las empresas se hagan cargo de sus residuos, con ambiciosas metas de recolección y valorización de neumáticos de los importadores. Debido a que, en Chile se venden al año alrededor de 6,6 millones de neumáticos, generando unas 140 mil toneladas de residuos. Así lo señalan desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

“Marcan un hito para el desarrollo sustentable del país porque es el primer decreto de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entra en vigencia, estableciendo exigentes metas de recolección y reciclaje de neumáticos, lo que permitirá aprovechar los materiales para crear nuevos productos, disminuir la generación de basura y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Recolección de los neumáticos 

El decreto, exige que las empresas organicen y financien la recolección de neumáticos fuera de uso en todo Chile, así como su almacenamiento, transporte y tratamiento. Además, para fijar la clase de neumáticos, están los más comunes de categoría A, con un aro inferior a 57 pulgadas y los que tienen 45, 49 y 51 pulgadas.

Para la categoría A, en el primer año, se estableció la obligación de recolectar un 50% de los neumáticos ingresados a Chile y valorizar un 25%. Incluso, se espera que en el octavo año se logre el 90% de reciclaje, aunque, las cantidades de recolección van a estar acorde a las regiones en las que se encuentra la empresa.

Por su parte en la categoría B, de neumáticos mineros, se reglamentó que en el primer año deben recolectar y valorizar un 25% del total del producto, hasta llegar al 100% al octavo año de aplicada esta ley. 

La ley de Responsabilidad Extendida del Productor, estableció un plazo de 24 meses para comenzar a cumplir con las metas antes mencionadas. Por lo tanto, el primer año de aplicación de esta norma, comenzará a regir en 2023. Por último, las empresas que no cumplan con las normas, arriesgan fuertes multas por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Andacollo realizará apagón para concientizar sobre el cuidado de cielos nocturnos
21 de enero de 2022

El lunes 24 de enero las 21:00 horas se dará inicio a la Fiesta de las Estrellas, con la instalación de telescopios del observatorio Collowara y de otras instituciones.

Software busca impulsar a pymes turísticas para entrar en el mundo digital
21 de enero de 2022

La plataforma ayuda también a gestionar y realizar devoluciones, reagendamientos y cobros parciales.

Chile es el primer país del continente con una estrategia nacional de conservación de aves
21 de enero de 2022

El plan de acción contempla un periodo 2021-2030 y considera una hoja de ruta que guiará la conservación efectiva de un poco más de 500 especies nativas.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel