Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Sodimac Chile presentó su Reporte de Sostenibilidad 2020

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Entre los mayores avances estuvo la reducción de 15% en la huella de carbono, como parte de los esfuerzos para rebajar las emisiones directas en 30% al 2021 y ser carbono neutral al 2030

Sodimac Chile presentó su 14° Reporte de Sostenibilidad, que comprende el año 2020. En el marco de la pandemia, junto con mantener el abastecimiento de bienes esenciales para la población y operar responsablemente en toda la cadena de valor, la empresa siguió avanzando en materia económica, social y ambiental, conforme a los compromisos asumidos con las distintas partes interesadas en el marco de la política de sostenibilidad. Se mantuvo la acción climática, con distintas iniciativas medioambientales que permitieron rebajar 15% la huella de carbono con miras a ser carbono neutral al 2030

En el reporte, Sodimac busca dar cuenta del compromiso de la empresa con una gestión integral en temas de sostenibilidad relacionados con el medioambiente, relaciones laborales, gobierno corporativo y ética empresarial, comunidad, comercio, marketing y aprovisionamiento responsable, informando de manera transparente a sus diferentes públicos de interés, entre ellos, trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. Asimismo, el documento entrega la Comunicación de Progreso de los diez principios que la empresa asumió voluntariamente con el Pacto Global de las Naciones Unidas, que apuntan a fortalecer los derechos humanos, normas laborales, protección del medioambiente y lucha contra la corrupción; y se muestra cómo se ha ido avanzando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, de modo de generar valor al entorno. 

El informe contó con la verificación externa de EY y en su elaboración se usó la más exigente metodología de los Estándares de Reportes del Global Reporting Initiative (GRI), en concordancia con la opción “esencial”, reportando 47 indicadores generales y 59 específicos. 

Entre los mayores avances del año destacan las iniciativas en materia de acción climática. En la meta de rebajar las emisiones directas en 30% al 2021 y ser carbono neutral al 2030, la empresa disminuyó su huella de carbono en 15%. Para ello siguió aumentando el abastecimiento con energías renovables, con la instalación durante el año de paneles fotovoltaicos en otras 20 tiendas, con lo que se completaron 48, proceso que continuará en 2021 hasta cubrir las 57 instalaciones que tienen factibilidad técnica. Esto significó inyectar al sistema eléctrico cerca de 11,6 GWh, evitando la emisión de 4.447 tCO2e, lo que equivale a las emisiones generadas por el consumo de electricidad de 2.687 casas en un año. Todos los despachos de compras online a clientes fueron carbono neutral, neutralizando las emisiones mediante la compra de bonos de carbono provenientes de proyectos de energía renovable llevados a cabo en el país y registrados internacionalmente, lo que fue especialmente relevante en un año de crecimiento exponencial en el comercio electrónico. Se compensaron 151.670 viajes de despachos directos a domicilio, neutralizando un equivalente de 5.611 tCO2e, lo que equivale a las emisiones generadas por el consumo de electricidad de 3.390 casas en un año. Asimismo, en materia medioambiental, se modificó la materialidad de los embalajes de 5.082 productos diferentes, para que sean reciclables en Chile. Además, si bien la pandemia obligó a cerrar durante algunos meses su Red Nacional de Puntos Limpios, esta se reabrió con protocolos de operación segura cuando la actividad fue reconocida como esencial por la autoridad, logrando recuperar más de 2,4 millones de kilos de material.

A través de los videos Hágalo Usted Mismo la empresa estuvo presente en los hogares enseñando a ahorrar y a realizar proyectos de todo tipo. Además, se mantuvieron las capacitaciones a los maestros y maestras en el programa Círculo de Especialistas Sodimac (CES), realizadas en formato digital, con una asistencia virtual sorprendente de más de 200 mil personas en la Gran Feria de Capacitación Online, de las cuales aproximadamente 12 mil fueron mujeres, y sobre 305 mil capacitaciones.

Adicionalmente, se continuó innovando en conjunto con diversas startups, focalizándose en las necesidades y experiencia de los clientes. Esto llevó, por ejemplo, al desarrollo de servicios de venta online asistida y de decoración online utilizando videollamadas. En conjunto con la startup Lazarillo, el servicio de venta asistida se hizo extensivo también a personas con discapacidad visual, lo que permitió guiarlos y mejorar su experiencia en la web.

En un 2020 muy desafiante en aprovisionamiento, la empresa entrevistó a más de 30 proveedores para hacer un diagnóstico de los problemas por la pandemia y ver ámbitos de mejora en su relación con Sodimac, y de esta forma desarrollar una estrategia de apoyo. También se dio asesoría y espacio a microemprendedores para que ampliaran sus clientes y vendieran sus productos a través de Sodimac.com sin cobros de comisión durante tres meses. 

En lo social, se apoyó a la comunidad con diferentes iniciativas junto a entidades aliadas, participando en campañas de Movidos x Chile y TECHO que beneficiaron a familias en situación de vulnerabilidad. Con TECHO, se entregaron este año tres proyectos de viviendas definitivas en Santiago, Valparaíso y Copiapó, consistentes en departamentos diseñados y construidos con las mismas familias, lo que benefició a aproximadamente 1.100 personas. También, se contribuyó a la campaña Red de Alimentos y a la iniciativa de la CPC de entrega de cajas de alimentos. A lo anterior se suma la entrega de materiales y productos al plan Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y a los hospitales de Valdivia, La Calera y al Hospital de Emergencia Huechuraba. Lamentablemente, dadas las condiciones sanitarias, en 2020 no se pudo desarrollar el programa comunitario de voluntariado corporativo “Construyendo Sueños de Hogar”, una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de las comunidades ubicadas en el entorno de las operaciones, lo que se espera reprogramar para este 2021.

Se tuvo una especial preocupación de no interrumpir la formación integral de los trabajadores por la emergencia sanitaria. Se reconvirtieron a versiones e-learning numerosos cursos, lo que permitió tener más de 108 mil horas de capacitación, que beneficiaron a más de 6 mil trabajadores. En el marco de la pandemia, el Programa de Salud incorporó beneficios de telemedicina y apoyo de salud mental para trabajadores y sus cargas. Considerando los altos niveles de estrés, el Programa de Calidad de Vida ofreció un ciclo especial de charlas, además de un programa de acompañamiento a los líderes, generando espacios de escucha y contención, además de entregar asesoría sobre cómo acompañar a sus equipos en este proceso.

La diversidad e inclusión fueron otro foco durante 2020. La empresa participó en el Programa de Mentoría de Pride Connection y se lanzó el Protocolo de Transición de Género, apoyando también el proceso de transición a través del seguro complementario de salud.  Además, se suscribió el programa TGE de la ONU, para desarrollar nuevas prácticas que aborden la equidad de género y se puso en marcha un nuevo protocolo de violencia de género junto con una campaña para prevenir toda forma de violencia hacia la mujer. 

En el período, se siguió fortaleciendo el gobierno corporativo. Se ajustaron las matrices de riesgos a la nueva realidad en pandemia y se realizó un fuerte trabajo preventivo. La empresa también aceleró el desarrollo de distintos indicadores de auditoría y control continuo para un monitoreo permanente en paneles de vigilancia de auditoría interna, procesos financiero-contables, gestión de personas, proveedores e infraestructura, que permitió estar revisando las distintas situaciones de riesgo y tomar las medidas correspondientes.

El reporte completo está disponible en la página web de Sodimac aquí 


 

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