Responsabilidad Social
Por Andrés Palominos

Iniciativa estudiantil logra retirar cerca de 5 toneladas de basura de las playas

Compartir

Desde el año 2018, el proyecto enfoca su trabajo en la limpieza de playas y zonas contaminadas.

Compartir el anhelo de ver las playas sin desechos y libres de contaminación es lo que reunió en 2018 a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial UC

Así nació Ucéanos, un voluntariado donde hoy participan estudiantes de diversas carreras y cuyos objetivos son promover la sustentabilidad como una forma de pensamiento, junto con proponer acciones concretas para aportar en el cuidado del medio ambiente en zonas costeras.

Hasta este año, Ucéanos ha realizado limpiezas en Bucalemu, Quintero, Ritoque y Pichilemu, donde también han efectuado trabajos con las comunidades locales. 

Con estas intervenciones han logrado retirar cerca de 5 toneladas de basura, compuesta principalmente por microplástico, mallas de pesca y otros residuos.

"Enfocamos las energías y el objetivo en generar conciencia a todos los voluntarios y así poder influenciar a diversas empresas y comunidades con un pensamiento sustentable”, señaló María de la Luz Cilveti, estudiante y una de las fundadoras Ucéanos.

Actualmente, la agrupación cuenta con la participación de más de 100 voluntarios de las carreras de periodismo, trabajo social, ingeniería comercial y construcción civil. Además, siguen enfocando sus actividades en la limpieza de playas y zonas contaminadas, y la concientización sustentable.

Intervenciones locales

No todo es desecho para ellos, porque la basura que puede ser reciclada se aparta para posteriormente ser enviada a puntos limpios y así ser procesada.

Para llegar a las localidades costeras el equipo de logística de Ucéanos hace una expedición previa, lo que ayuda a determinar si la playa necesita o no una limpieza profunda con la participación de todas las y los voluntarios. 

El mismo equipo también se contacta con los municipios locales para gestionar los permisos respectivos y coordinar los recursos necesarios para cada operación.

En estas acciones de cuidado medioambiental, Ucéanos ha contado con la ayuda de la asociación medioambiental internacional Parley for the Oceans, tanto en un nivel técnico como operativo en el reciclaje, el retiro de la basura y las charlas motivacionales para los voluntarios. 

“Ucéanos ha logrado hacer limpiezas de playas recolectando más de 5 toneladas de basura, con un poco más de 300 voluntarios”, detalló María de la Luz Cilveti, jefa del proyecto.

¿Cómo formar parte de esta iniciativa?

Para participar como voluntaria o voluntario en el proyecto, solo hay que escribir un correo a las jefas del proyecto a mdcilveti@uc.cl y ecsaffery@uc.cl, o seguir el Instagram de Ucéanos

Allí se entrega información periódica acerca de las actividades online y en terreno, cuando se levanten las restricciones de la pandemia, las futuras operaciones y los pasos para inscribirse. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel