Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Comunidades Indígenas Colla dieron vida a Expo Feria Navideña en Caserones

Compartir

Artesanía local, telares, talabartería, ponchos, hierbas, productos naturales y joyería, fueron parte de la muestra realizada en la faena de Minera Lumina Copper Chile.

Desde los 12 años, Rodrigo Rojas, “mira, pregunta e intrusea” como él afirma para desarrollar el oficio de la talabartería -en lana, cuero y oveja-, y que ha sido traspasado desde hace tres generaciones en su familia. Él es miembro de la Comunidad Indígena Colla Río Jorquera, y recientemente fue distinguido por su obra “Riendas con Taboca de Crin de Caballo”, con el Sello de Artesanía Indígena 2021 (juntos a otros dos artesanos atacameños), reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Programa de Artesanía de la Universidad Católica, con el fin de relevar las creaciones tradicionales de los pueblos originarios.

Junto a Rodrigo, otros 12 representantes de las comunidades Colla cercanas a la operación de Caserones, participaron en la II Expo Feria Navideña organizada por Minera Lumina Copper Chile con el apoyo de Sodexo en la misma faena, ubicada en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla.

“Yo trato de difundir mi cultura para que no se pierda y esta iniciativa es una puerta para que la gente conozca este trabajo tan antiguo que muy pocas personas lo hacen”, agrega Rojas.

Jaime Andrade, Gerente de Relaciones Comunitarias de la Compañía, indica que “como parte de nuestro relacionamiento comunitario hemos llevado adelante la segunda feria navideña, justamente para buscar estrechar vínculos y apoyar a los vecinos en sus propios emprendimientos y proyectos de negocios, donde se rescatan tradiciones y prácticas que son de larga data en la región y el valle”. 

María Godoy de la Comunidad Colla Vizcacha del Pulido, presente en la exposición con ponchos, cullos, pieceras y alforjas de lana, señala que “hasta dos meses y medio puede demorarse para que un producto esté terminado, ya que se confeccionan y tiñen de manera manual y natural”.

María indica que la Expo permite “mostrar lo que hace la comunidad y sus artesanos ofreciendo nuestros productos”. Algo similar comenta Rosa Flores de la Comunidad Colla Río Jorquera, quien se dedica a las hierbas medicinales de la alta cordillera. “Me preocupo de difundir y rescatar su uso, a lo que nuestros antepasados nos dejaron y enseñaron”.

Martín Evelio de la empresa Sercoin, tras visitar y comprar en la muestra, afirma que “me parece genial que se apoye de manera innovadora el trabajo y esfuerzo de los emprendedores locales”. Para Catalina Flores de Sodexo, “esto nos distrae de una manera diferente para los que estamos trabajando en faena, con cosas bonitas que hace la gente de la zona de manera artesanal”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel