Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

Revisa cómo reciclar los envases de productos de limpieza

Compartir

El plástico utilizado en recipientes de productos de limpieza y su contenido pueden ser contaminantes, por lo que es necesario conocer cómo gestionar estos desechos.

Detergentes, jabones, shampoos y otros elementos de uso personal son productos con los que compartimos a diario. Sus envases, que suelen ser de plástico, son los menos reciclados en el mercado. Es por esto que te invitamos a conocer cómo podemos reciclar y reutilizar estos elementos de una forma amigable con el medio ambiente.

Fíjate en el número de la botella

Las botellas o envases de varios cosméticos como el shampoo y la cremas suelen ser de plástico, es decir, polietileno de alta densidad que corresponde al número 2 que sí es reciclable, por lo que podemos ponerlos en el contenedor para estos materiales.

Para esto, es necesario limpiar los recipientes para evitar que queden residuos de los productos de limpieza. Una forma eficaz de lavarlos es con agua tibia y dejándolos reposar por 30 minutos para disolver cualquier resto que pueda ser contaminante para lograr un reciclaje eficaz.

Por otro lado, los tubos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados y también aluminio en su interior, por lo que su reciclaje es casi imposible de realizar debido a la unión de diferentes materiales. Así también, sucede con los recipientes de detergentes que generalmente corresponden al número 3 -cloruro de polivinilo (PVC)- debido a que compone diferentes toxinas peligrosas.

Transforma los envases en nuevas creaciones

Los envases que corresponden al número 3 usualmente no son reciclados, pero sí se caracterizan por ser resistentes a ácidos y por la dureza de su estructura, lo que los hace ideales para transformarlos en nuevas creaciones y darles un nuevo uso.

Podemos darle una nueva vida a estos recipientes transformándolos en otros elementos de uso cotidiano tan sólo cortando las botellas y dándoles formas con las que podemos hacer de nuestro hogar un lugar más sustentable con estas ideas:

https://www.youtube.com/watch?v=sCKcck07ARw&t=35s 

Rellena tus envases 

En Chile existen diferentes iniciativas que han apostado por soluciones sustentables y que te pueden ayudar a ahorrar hasta 35 envases al año a través de la compra de productos de limpieza a granel con el mismo recipiente.

Esta práctica es ideal para quienes buscan reutilizar los recipientes y también ahorrar algunos pesos recargando detergentes, lavalozas y limpiadores multiuso. Aquí te contamos sobre tres empresas que ya han puesto en marcha un modelo que ayuda al desarrollo de una economía circular:

  • FreeMet: Esta empresa se dedica a desarrollar productos de limpieza ecológicos y además ha dispuesto diferentes puntos de venta de detergentes a granel a lo largo de Chile, sólo haciendo uso de un mismo envase de la marca. Puedes reutilizar sus recipientes aquí.
  • EcoCarga: Esta empresa también dispone de envases de la marca con un código QR que luego pueden ser rellenados con detergentes, lavalozas, limpiadores y suavizantes de ropa en estos puntos de la Región Metropolitana y la V Región.
  • Algramo: Partieron con la venta de alimentos a granel pero actualmente también podemos encontrar detergentes, limpiadores de piso, suavizantes y lavalozas, en diferentes formatos, en sus puntos de venta que se expanden por diferentes almacenes en la Región Metropolitana y también en su web.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel