Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

¿Conoces las "9 R" de la economía circular?

Compartir

Atrás quedan los días donde el reciclaje es la única forma que tenemos para ser sustentables.

¿Producir, utilizar y botar? ¡Claro que no! Podemos tener una vida sustentable siguiendo algunos principios que nos ayudarán a repensar la forma en que estamos usando nuestros recursos.

Para eso debemos reconocer los 9 objetivos que propone la economía circular, cuyo fin es crear modelos de producción y consumo que garanticen un crecimiento sostenible en el tiempo. Acá te contamos cuáles son estas 9 R esenciales para cambiar el mundo.

Reflexionar

Nuestro punto de partida para comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo es la reflexión sobre cómo nuestras decisiones pueden afectar al planeta y qué alternativas podemos tomar para disminuir nuestro impacto a través de diferentes acciones.

Reciclar

Esta es la "R" más conocida y consiste en aprovechar los materiales que han sido desechados para que sean procesados y transformados en nuevos elementos. Llevarlo a cabo es fácil ya que actualmente existen diferentes empresas y puntos limpios que te pueden ayudar a gestionar tus residuos.

Rechazar

Esta "R" consiste en renunciar a ciertos productos o partes de ellos que no sean ya necesarios, y que se puede lograr con simples acciones a realizar en nuestro día a día. Prefiriendo boletas electrónicas en vez del papel o rechazando el uso de bolsas plásticas en tu próximas compras ya estás generando un cambio.

Rediseñar 

En este caso, la “R” consiste en diseñar nuevamente productos y servicios a los que estamos acostumbrados pero que también pueden ser producidos de forma sustentable y que pueden alargar la vida útil de los elementos. Ejemplo de esto es Domei, el emprendimiento que crea zapatos a partir de jeans en desuso y que disminuye el impacto de una de las prendas de vestir más contaminantes.

Repensar los modelos de negocio

En esta “R” convergen todas las empresas y emprendimientos que se han comprometido con la sustentabilidad desarrollando un modelo económico circular. Un ejemplo es el emprendimiento EcoNaturals, que se encarga de fabricar detergentes biodegradables a partir de elementos que no contaminan el ecosistema y que rinden mucho más que un producto convencional.

Reducir 

Actualmente existe un alto porcentaje de desperdicio alimentario, un exceso de producción en la moda y una gran acumulación de residuos en todo el planeta. Para evitar todo esto, debemos reducir el consumo excesivo de aquellos productos que terminan impactando negativamente en el medio ambiente.

Reutilizar recursos

Si un producto se encuentra en buenas condiciones y cumple su función original, debe seguir utilizándose. Esta “R” nos llama, por ejemplo, a no tirar a la basura esa ropa que está guardada en nuestro clóset. También a optar por comprar prendas de ropa usada que puede estar en perfecto estado para seguir siendo utilizadas por muchos años más. 

Reparar 

¿Sabías que cada habitante de Chile genera 9,6 kilos de chatarra electrónica al año? La “R” de reparar nos invita a arreglar los productos defectuosos para seguir dándole su uso original, la cual es otra de las grandes claves de la economía circular. Si bien este es un hábito que hemos ido perdiendo a través de los años, aún podemos seguir llevando al servicio técnico esos celulares y computadores que dábamos por perdidos.

Recuperar

Esta "R" consiste en recoger los materiales que hayan sido usados y desechados para introducirlos de nuevo en el sistema. Una buena idea para poner en marcha este objetivo en tu hogar es recuperar esos desechos orgánicos de la cocina para convertirlos en abono natural para tus plantas.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel