Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

Preescolares de Doñihue contarán con agua caliente a partir de paneles solares

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60 niñas y niños de la escuela podrán disfrutar de agua caliente gracias a esta energía renovable.

“Aprendo y Uso las Energías Renovables en mi Escuela” es el nombre del proyecto que padres y apoderados de la Escuela Laura Matus de Doñihue, ubicada en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins, postularon para mejorar la calidad de vida de los estudiantes de preescolar y fomentar el uso de energías renovables en la comunidad.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) de la Seremi del Medio Ambiente, quienes destacaron la importancia de que los niños y niñas puedan acceder a agua caliente en los meses de invierno a partir de la energía solar. Además, se busca incentivar el uso y conocimiento de estas energías a partir de charlas sobre cómo mitigar los efectos del cambio climático y la mantención de equipos solares.

“Creemos que tener agua caliente con el sistema termo solar es un paso importante para los estudiantes más pequeñitos de esta escuela y que sepan cómo aprovechar los recursos naturales que tenemos en nuestro mundo”, explicó Tamara Suazo, directora de la Escuela Laura Matus.

Fondo de Protección Ambiental

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) adjudicado por la Escuela nace en el año 1998 y es el primer fondo concursable de carácter nacional para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Además de Centros de Padres, organizaciones sociales como Junta de Vecinos, fundaciones, clubes deportivos y otras que no tengan fines de lucro pueden postular al FPA para desarrollar proyectos ambientales para que ayuden a mitigar el impacto climático.

Certificación ambiental escolar

La iniciativa también se suma a los objetivos sustentables del proyecto educativo de la Escuela Laura Matus, que cuenta con la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medioambiente, que se otorga a aquellos colegios que voluntariamente se han comprometido a abordar los desafíos para la protección del planeta.

Esta certificación puede ser adjudicada desde la educación parvularia a la media, de colegios públicos o privados, que impulsen la educación ambiental y la sustentabilidad en el marco curricular, realizando acciones ecológicas y en sus relaciones con el entorno. 

 

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