Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo

Impulsan estrategia para incentivar una buena convivencia escolar

Compartir

La iniciativa incluyó la implementación de un espacio físico que fomente mejores relaciones interpersonales y la firma de un compromiso por la buena convivencia en la comunidad estudiantil.

La pandemia dejó secuelas en el desarrollo de niños, niñas y jóvenes, viéndose afectados de manera directa en su aprendizaje. Aunque otras de las consecuencias vistas es la falta de interacción social, junto con una falta de espacios educativos para el desarrollo de habilidades y prácticas blandas. Es por eso que el Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II impulsó una estrategia para fomentar la buena convivencia escolar .

Bajo el contexto de la conmemoración de la Semana de la Convivencia Escolar, el establecimiento implementó una serie de actividades enfocadas en generar nuevos espacios de concientización sobre seguridad escolar; buena convivencia entre docentes, colaboradores, alumnos, sus familias; y, sobre todo, el respeto en momentos donde la juventud ha limitado su contacto e interacción con sus pares.

“Cuando fomentamos una buena convivencia escolar, debemos destacar la importancia del diálogo, el respeto y la construcción conjunta que debe darse entre todos los actores de la comunidad escolar. En la medida que esta interacción constructiva funcione, tendremos una mejor formación para quienes soy hoy el futuro de Alto Hospicio”, mencionó el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

La pérgola de la buena convivencia

La directora del Liceo Juan Pablo II, Goighet Andrade, explicó que la realización de estas jornadas ha considerado la entrega de material en cada nivel escolar, permitiendo exponer sus problemáticas y emociones. Una de estas actividades fue la escritura en cintas de colores, como un compromiso personal por parte de los alumnos de manera de contribuir a sentar las bases para un buen ambiente estudiantil. 

Estas cintas fueron instaladas en una pérgola habilitada para la ocasión en el patio principal del liceo, creando una ornamentación visualmente amigable que pone en valor la diversidad y el respeto entre las personas. La estructura, bautizada como “Pérgola de la Buena Convivencia LBM”, funcionará como un espacio regular de uso y apropiación de los estudiantes, favoreciendo así la integración e identidad individual de cada niño y joven. 

Durante el acto inaugural de la pérgola, se firmó un acuerdo por la sana convivencia, a través del cual se buscará reforzar el compromiso de toda la comunidad del Liceo Juan Pablo II -estudiantes, padres y apoderados, administrativos, Municipalidad de Alto Hospicio y Fundación Educacional Collahuasi- por trabajar y garantizar un ambiente sano y cordial al interior del plantel educativo.

“Este compromiso nos invita a respetarnos y querernos. Más que una comunidad escolar, somos una familia. En nuestro liceo, se dan muy buenas relaciones humanas, gracias a la educación que nos dan nuestros docentes y directivos, además de la confianza que todos hemos construido”, planteó Patricio Jara, presidente del Centro de Alumnos del establecimiento hospiciano.

Por su parte, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, indicó que la firma de este compromiso es para “trabajar por espacios más saludables y amigables para el retorno a clases. Todos somos diferentes, pero es necesario sentirnos parte, conviviendo de una manera enriquecedora. Para vivir, es clave poder convivir y esa es una de las habilidades que fomentamos en nuestros estudiantes”.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel