Responsabilidad Social
Por Paz Rojas

Innovación chilena crea "agua desde el aire" para enfrentar la escasez

Compartir

Más de 380 mil viviendas no tienen acceso al agua potable en Chile, pero este proyecto ya está generando un cambio.

El ciclo del agua es algo que conocemos: se evapora, se condensa, se acumula en las nubes y luego cae para ser recolectada por lagos y ríos, pero ¿creerías que este proceso también se puede llevar a cabo en pequeñas dimensiones y que podría abastecer a miles de personas?

Con la urgencia de la crisis hídrica por delante, la iniciativa chilena FreshWater hizo posible esta idea innovadora que busca dar una solución a la escasez de este recurso natural que afecta al 38% de nuestra población, a través de un dispositivo que crea ‘’agua del aire’’.

Este proyecto, fundado por el ingeniero forestal, Héctor Pino, ha logrado acercar esta tecnología vital a 540 comunidades a lo largo del país, pero planea expandirse a diferentes lugares del mundo e impactar en la realidad de las millones de personas que aún no cuentan con un servicio gestionado de forma segura. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Agua del Aire | FreshWater (@freshwater_cl)

¿Cómo funciona el dispositivo?

El dispositivo de FreshWater, que se asemeja en su forma a un dispensador de agua común, captura pequeñas partículas de humedad suspendidas en el aire. Al unirse las partículas forman una especie de nube de lluvia en su interior y luego el dispositivo acumula el agua en preparación.

Tras este proceso, el agua pasa a través de múltiples filtros que permiten la generación de agua purificada de calidad y totalmente apta para el consumo. Además, su diseño es amigable con el medio ambiente y con quienes lo utilicen, ya que tiene un bajo consumo de energía y está desarrollado con piezas y filtros genéricos que son fáciles de reponer.

El dispositivo proporciona hasta 15 litros de agua limpia al día, lo que sería suficiente para una familia pequeña o mediana, y se presenta como una alternativa ideal para las comunidades que viven la escasez de este recurso. Así también, puede ayudar a quienes están consumiendo agua que no está en óptimas condiciones debido a la contaminación.

Compromiso social

Para implementar esta tecnología de una forma eficiente, las comunidades y los expertos eligen en conjunto el mejor lugar para las máquinas y lograr un gran alcance. Luego de la instalación, los expertos capacitan a los responsables de los dispositivos que se han instalado en 30 puntos del país.

Además, FreshWater se ha comprometido con el avance colaborativo que integra tecnología, educación y sustentabilidad. Así fue como en 2021 fue puesta en marcha con su propuesta #ClimateTech que ha fomentado el cuidado del agua a través de talleres y de reciclaje en 10 jardines infantiles de Antofagasta donde se implementó el dispositivo que asegura agua de calidad para 800 niñas y niños. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel