Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Implementarán proyecto ciudadano destinado a solucionar la presencia de microbasurales en Renca

Compartir

El proyecto tiene como objetivo crear un canal que facilite la recepción de aparatos electrónicos y electrodomésticos de los habitantes de la comuna de Renca

El Desafío Microbasurales Renca surgió en el marco de un esfuerzo público-privado que impulsa la Municipalidad de Renca por medio de la Mesa Territorial de Empresas de la macrozona Pepper-Lo Ruiz, en la que participan 12 compañías de la zona, la Corporación La Fábrica de Renca y la Fundación Do! Smart City. 

De los 142 puntos identificados como microbasurales y vertederos ilegales en la comuna, cada año se retiran un promedio de 26.500 toneladas de residuos por el Municipio, con un costo anual promedio de $550 MM CLP.  La persistencia del problema de los microbasurales y vertederos en la comuna se ha convertido en una problemática institucional que ha requerido los esfuerzos y coordinación de varias direcciones de la Municipalidad para poder abordarlo”, aseguró el alcalde de Renca, Claudio Castro. 

El concurso, que recibió cerca de 50 ideas de vecinos, vecinas, estudiantes y emprendedores de las regiones de Arica, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana, tuvo como objetivo generar un proceso colaborativo para el desarrollo de ideas que puedan hacer frente a la problemática de los microbasurales en la comuna. Con dichas ideas se crearon 6 grupos que participaron de una jornada de 10 horas en el Centro de Innovación de Renca en que fueron acompañados por mentores y expertos para profundizar en el problema, mejorar la idea y preparar el pitch que sería presentado frente a un destacado jurado.

La idea ganadora, denominada Re-recupera, tiene como objetivo crear un canal que facilite la recepción de aparatos electrónicos y electrodomésticos de los habitantes de la comuna de Renca, lo que permitiría que estos elementos terminen en microbasurales o vertederos ilegales.

El equipo ganador, conformado por Gabriela Poblete, Yessenia Soto y Julio Zuñiga, recibirá $5.000.000 para desarrollar y pilotar su idea con usuarios de la comuna. Para esto, la municipalidad y la Corporación La Fábrica acompañarán al equipo para llevar a cabo el proceso iterativo del desarrollo de su propuesta y puesta en marcha del piloto.

La iniciativa contó con la colaboración de Innova UTEM, Inacap, Aceros AZA y Vías Chile, ya que es una buena oportunidad para implementar estrategias a mediano y largo plazo distintas a las ya desarrolladas, para solucionar este problema de una vez por todas con una solución multidimensional, integral, y sostenible. 

“Es un orgullo haber sido parte de esta iniciativa donde apoyamos proyectos que buscan soluciones sostenibles e innovadoras con el propósito de contribuir a prevenir y reducir microbasurales en la comuna de Renca y el país. La alianza público-privada, además de la escucha activa, han sido clave para avanzar en la materialización de Desafío Microbasurales, que nace de la participación activa en la mesa de trabajo territorial de medio ambiente. Como vecinos de Renca, esta es una instancia que nos une y nos permite trabajar de manera conjunta en posibles soluciones a largo plazo para erradicar focos de Microbasurales que afectan el bienestar de quienes residen en la comuna. Felicitaciones a todos los equipos que participaron y muchas gracias a cada uno de los que están comprometidos por lograr ciudades sostenibles”, María Pía Tejos, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Grupo VíasChile.

“Para nosotros es un agrado ser parte de una iniciativa que busca mejorar nuestros espacios y transformar la calidad de vida de cientos de familias. AZA, además de ser un vecino más de esta comuna, es una empresa que produce acero a partir del reciclaje, por ende, estar acá nos hace perfecto sentido. Asimismo, estamos comprometidos con ser un agente de cambio activo en las problemáticas que afectan a los vecinos del sector, contribuyendo a disminuir otros factores de riesgo. Una comuna más limpia, es sin duda una comuna más segura”, añadió la gerente de Sostenibilidad de Aceros AZA, Paola Grandela. 

La comuna, al igual que otros lugares de Chile, sufre de la existencia de microbasurales y vertederos ilegales en su territorio, afectando directamente la calidad de vida de la comunidad y los ecosistemas. Pese a los esfuerzos que realiza el municipio, se ha detectado que gran cantidad de vehículos no autorizados aprovechan la conectividad otorgada por las carreteras urbanas que rodean Renca para botar residuos en sitios baldíos o directamente, en bienes nacionales de uso público.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio desarrollado por TVN, Canal 24 Horas y Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel