Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

20 toneladas de alimentos reciben los ganaderos de la Pampa del Tamarugal para sus animales

Compartir

El aporte se suma a las diversas iniciativas que SQM encabeza a través de su programa agrícola y ganadero Atacama Tierra Fértil en el norte del país.

Los integrantes de la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal recibieron el aporte de 20 toneladas de alimentos para el ganado ovino y caprino que mantienen en diversos sectores de la pampa y en La Reserva. Esta entrega encabezada por SQM se enmarca en las diversas iniciativas que la compañía ejecuta en el marco del fomento de la agricultura y la ganadería en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Jesús Mollo Gómez, secretario de la Asociación, explicó que “mantener nuestra cultura aymara a través de la ganadería y traspasar este conocimiento a nuestros hijos es fundamental, por eso es muy importante trabajar con las empresas privadas para que contribuyan de esta forma a nuestro desarrollo. Como asociación esperamos seguir trabajando en este tipo de iniciativas para recuperar nuestra masa ganadera y lograr que sea una labor sustentable en el tiempo”.

En tanto, Gary Mérida, jefe de Relaciones Comunitarias de SQM, explicó durante la entrega: “nuestra compañía en el marco de su plan de sostenibilidad orientada a la creación de valor social compartido y desarrollo sostenible de las comunidades aledañas, ejecuta esta línea de trabajo con los ganaderos, donde apoya con alimentación para el ganado ovino y caprino. Si bien existen otras líneas de trabajo con los ganaderos, ésta es la segunda entrega del 2022 de alimento fresco y nutricional para sus animales”.

Cabe destacar que las poblaciones indígenas aymaras han ocupado diversos pisos ecológicos a lo largo de la historia, desde el altiplano hasta la pampa, pasando por la pre cordillera y los valles. La Pampa del Tamarugal actualmente es una zona de reserva, no solo ecológica, sino que también ambiental y se protege desde el Estado a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

En este contexto, Bernarda Ticuna Mamani, ganadera de la Pampa del Tamarugal expresó su gratitud a la compañía por este aporte, agregando: “Yo he criado y educado a mis hijos trabajando con este ganado y en esta crisis de alimentos que nos encontramos, es muy importante recibir esta gran ayuda, por lo que agradezco a la empresa SQM por estos alimentos, y que nos permiten seguir con nuestras tradiciones ganaderas aquí en la Pampa del Tamarugal”.

El programa Atacama Tierra Fértil de SQM nace el 2008 y tiene como objetivo entregar a los agricultores la asesoría técnica y colaboración, para desarrollar sus cultivos y producción, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios propios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel