Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Kimberly-Clark impacta alrededor de 3 millones de personas en América Latina con sus programas sociales

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La planta en Chile cuenta con control de intensidad lumínica, filtros de alta eficiencia, reducción total de residuos destinados a relleno sanitario y co-procesamiento, entre otros.

Kimberly-Clark publicó su informe anual sobre sostenibilidad. Éste incluye una actualización de los avances de la empresa hacia su estrategia y objetivos para 2030, destinados a abordar los retos sociales y medioambientales de la próxima década, buscando mejorar la vida de millones de personas de todo América Latina, al mismo tiempo que trabaja por reducir su huella medioambiental.

La compañía avanza hacia sus objetivos de sostenibilidad para 2030 con iniciativas que han impactado más de 25 millones de personas en todo el mundo, según el nuevo Informe Global de Sustentabilidad. “Nuestros objetivos, que incluyen la protección de los recursos naturales, el enfoque en la inclusión y la diversidad y nuestra ambición de promover el bienestar de millones de personas en la región, son fundamentales para nuestro propósito de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor”, comentó Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica.

Impacto ambiental

La planta de Kimberly-Clark en Chile celebró 10 años a inicios de 2022 y, desde su creación, se construyó con una visión sustentable. Actualmente, en esta planta se fabrican pañales Huggies y papel higiénico Scott para abastecer el mercado local en su totalidad.

Dentro de sus características sostenibles está el aprovechar el máximo la luz natural y lograr la mayor eficiencia energética posible. Para esto, cuenta con un control de intensidad lumínica que se regula según la luz natural. De esta manera, el consumo energético de la planta durante el día no alcanza el 20%.

Adicionalmente, la fábrica cuenta con filtros de alta eficiencia que previenen las emisiones y la contaminación del aire, logrando indicadores que permiten que la operación sea compatible con cualquier tipo de episodio de alerta ambiental. 

Por otra parte, destaca por la reducción total de los residuos destinados a relleno sanitario. Además, cuenta con un proceso de co-procesamiento, gracias al uso del 100% del pañal de descarte productivo como energía. Esto significa que al mes se utilizan 11 kilos de pañales para este fin. Para el éxito de este proceso, Planta Santiago realizó una inversión superior a los 30 millones de pesos en 2021. De la misma forma, el papel de descarte productivo reingresa en un proceso interno como reciclado, lo que hace que la operación sea limpia y eficiente.

La planta ubicada en la Región Metropolitana en la comuna de Colina, busca avanzar en sus objetivos relacionados con máxima eficiencia operativa, gran foco en ahorro de costos y mantención de los estándares de seguridad.

Impacto social

Kimberly-Clark y sus marcas continúan realizando acciones que buscan alcanzar el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en comunidades vulnerables para 2030 a través de asociaciones con UNICEF, Water For People y Plan International, entre otras ONG’s. A través de estas alianzas, se ha logrado impactar a casi 3 millones de personas en América Latina.

En 2020 y 2021, el programa Baños Cambian Vidas de la marca Scott benefició a más de 115.000 personas en alianza con Plan Internacional y Water for People para mejorar el acceso al saneamiento básico en la región. De la misma manera, el programa ‘Un abrazo para cada bebé’ de la marca Huggies, alcanzó a más de 2.2 millones de personas en alianza con Unicef, con el fin de ayudar a los niños y niñas a crecer en un entorno seguro que les permita prosperar y alcanzar su máximo potencial. Por último, ‘SheCan’, de la marca Kotex, impactó a más 500.000 mujeres y niñas en 2020 y 2021 en alianza con Plan Internacional, con el propósito de empoderarlas para progresar.

Inclusión y diversidad

En los últimos años, Kimberly-Clark ha fomentado una cultura de inclusión que reconoce, valora y celebra las diversas perspectivas. De acuerdo con sus pilares, el año pasado centró sus actividades en la educación de los líderes sobre los motivos por los que la inclusión y la diversidad son esenciales para ser cada vez más innovadores. Esto, a su vez, busca fomentar la construcción de equipos de alto rendimiento, inclusivos y diversos que permitan fortalecer una cultura corporativa.

Así mismo, la compañía promueve acciones que benefician los intercambios entre generaciones, ha liderado comités de planificación e implementación de iniciativas para la inclusión de grupos étnicos y de la comunidad LGBTQ+. Además, Kimberly-Clark ya es conocida por equilibrar el número de mujeres en puestos de liderazgo el que, actualmente, alcanza alrededor del 40% de la organización.

“En el 2021 continuamos alineando nuestros esfuerzos para cumplir con nuestro objetivo de entregar un mejor cuidado para un mundo mejor, a través de los productos que fabricamos, los lugares de trabajo que creamos y las comunidades a las que servimos. En la próxima década nos mantendremos firmes en la búsqueda de iniciativas de sostenibilidad que nos permitan seguir cuidando a las personas a las que servimos, al mismo tiempo que protegemos nuestro planeta”, concluyó Uribe.

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