Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Más de 1500 personas participaron en “Activa Fest 2023”

Compartir

Emprendimientos de Iquique y El Tamarugal se dieron cita durante 4 días en el sector estacionamiento de la Universidad Arturo Prat, para conmemorar con una gran feria el Día Nacional del Emprendimiento.

“Estamos muy agradecidas porque creyeron en nuestro proyecto, nuestra energía y nuestros negocios, eso habla de que tanto SQM, como las universidades y el sector público, tienen puesto los ojos en las comunidades de la región, así que estamos felices de toda esta buena onda y sus ganas de apoyarnos”. Con estas palabras, Rocío Gómez, directora ejecutiva Asociación Gremial de Emprendedores Mercadito Rústico, destacó la realización de la primera versión de Activa Fest, iniciativa en la que participaron más de 70 emprendimientos locales y que estuvo organizada por SQM, la seremía de Economía Fomento y Turismo, la Municipalidad de Iquique y UNAP.

La iniciativa que buscó contribuir al desarrollo de los y las emprendedoras de la región, a  través de una gran vitrina comercial, se extendió durante 4 días en unos de los puntos más concurridos de la ciudad.

“Es una instancia muy potente para apoyar el emprendimiento local, por lo que nos deja muy contentos la asistencia que tuvieron los cuatro días. El emprendimiento para SQM es un foco fundamental, donde desarrollamos una serie de instancias que buscan aportar en el ámbito de la sostenibilidad, la agricultura y otras ideas innovadoras que esta vez se dieron cita aquí. Como compañía continuaremos apoyando estas iniciativas a través del ejercicio colaborativo con universidades, el estado y los municipios”, señaló al respecto Pablo Pisani, gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM. 

Durante la ceremonia de inicio se firmó un compromiso de colaboración entre SQM  y las universidades de Tarapacá (UTA), Arturo Prat (UNAP), Santo Tomás e Inacap, con el objetivo de comprometer y coordinar nuevos espacios que buscan potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región. 

Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, señaló que “las alianzas entre lo público, lo privado y la academia, nos permiten generar espacios ricos en oportunidades para las comunidades, donde el emprendimiento es fundamental, es por eso que nos ponemos al servicio, firmando este compromiso, para generar espacios de capacitación y apoyo a los emprendedores y emprendedoras de Tarapacá”.

Para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, este tipo de instancias son fundamentales en el apoyo a las ideas locales. “Como municipio estamos felices de ser parte de esta feria, donde mayoritariamente vemos mujeres emprendedoras. Además es un evento que nos permite ir recuperando espacios públicos, por lo que estamos agradecidos de este círculo virtuoso, donde se unen esfuerzos de SQM, el gobierno, la academia y el municipio”, agregó el edil.

Por su parte el seremi de Economía Fomento y Turismo de Tarapacá, Jorge Julio, reconoció la organización del evento, destacando el rol del emprendedor para el ecosistema y la economía local. “Estamos contentos de esta alianza, que nos permitió realizar una gran fiesta, que puso en valor el rol del emprendimiento local, convirtiendo este espacio en un bulevar que disfrutó toda la comunidad”. 

La iniciativa que contó con el apoyo de Santo Tomás, Inacap, Mercadito Rústico, la Asociación Gremial de Economía Circular AGEC Tarapacá, Emprende Arte y Kurumi Warmy, tuvo también durante su ceremonia de inauguración la exposición de Pamela Castro, co fundadora de Modulab, empresa referente en la Latinoamérica y especialista en upcycling, diseño y fabricación de productos elaborados a partir de materiales amigables con el medio ambiente y negocios inclusivos.

“Con mi experiencia quiero inspirar a las futuras generaciones para que saquen adelante sus proyectos, se colaboren entre sí y generen redes y alianzas. Es muy importante trabajar en equipo y aquí vemos que muchos gremios se apoyan y eso me deja muy feliz, ver que hay muchas mujeres encabezando emprendimientos innovadores”, agregó al término de su exposición Pamela Castro. 

Cada una de las jornadas contó con talleres y charlas, relacionadas con ideas sustentables, formas innovadoras de negocio y cuidado del medio ambiente. Además de expresiones artísticas, shows infantiles y la oferta que entregaron 16 foods track de la región.

Posterior al tradicional corte de cinta, las autoridades recorrieron los cerca de 70 stands establecidos, donde compartieron con los emprendedores y destacaron el compromiso medio ambiental y sostenible que posee la gran mayoría del mundo emprendedor en Tarapacá. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel