Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Escuela de Fútbol Profesional de Toconao inauguró su segundo año con nuevos objetivos deportivos

Compartir

El fútbol es una de las actividades deportivas más importante de la zona, que cuenta con ligas para adultos, torneos de baby fútbol y un número significativo de jóvenes, niños y niñas que lo practican.

En su segundo año de vida, la Escuela de Fútbol Profesional de Toconao dio el vamos a este nuevo ciclo de clases teóricas, prácticas y de trabajo de equipo, donde participan niños, niñas y adolescentes de Toconao, iniciativa que se replica este año asumiendo nuevos desafíos deportivos como alcanzar mayor competitividad en las prácticas y encuentros deportivos.

Esta iniciativa orientada a niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 18 años, busca brindar un espacio deportivo a las nuevas generaciones de Toconao propiciando más espacios para el deporte y vida sana.

Israel Mondaca es uno de los miembros de esta academia de fútbol profesional y comentó cómo ha sido desde que ingresó a este programa y cuáles son sus objetivos para este 2023. “Ahora quiero jugar más partidos y así dejar lo mejor en la cancha. Agradezco a los profesores que nos han enseñado mucho y a la escuela, en general, que ha continuado con la escuela”.

Visión similar posee Fabián Bustón, profesor de educación física y parte del staff de profesionales de esta escuela. “Yo soy atacameño, pertenezco también a la comunidad de Toconao y es un agrado, y tengo un compromiso mayor al ser parte de acá y dejar una huella que marque a los niños”, destacó el profesor.    

El fútbol es una de las actividades deportivas más importante de la zona, que cuenta con ligas para adultos, torneos de baby fútbol y un número significativo de jóvenes, niños y niñas que lo practican; siendo esta escuela una importante oportunidad de desarrollo para formar a nuevos y futuros deportistas.

Para Yermin Basques Mondaca, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, el apoyo de SQM ha sido importante. “Tengo que reconocer que la voluntad, el buen espíritu y particularmente la valorización y el respeto que ha tenido SQM hacia nuestra comunidad, ha sido el baluarte más potente, porque nos ha permitido avanzar en el contexto del desarrollo comunitario y hacia una mejor calidad de vida”.

Se trata un trabajo gradual e integral, que por medio de la práctica del fútbol se desarrollan aspectos integración que permiten mejorar las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la convivencia, tolerancia, solidaridad y el juego limpio, entre otros valores, lográndose así un mejor bienestar manifestado por la salud física y mental.

Una iniciativa que es posible gracias al apoyo de SQM y que se enmarca en su Programa de Valor Compartido. Javier Silva, gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario SQM Salar, expresó: “Tuvimos muy buena recepción en 2022 que nos instó a continuar esta escuela. Para lograr estos objetivos es fundamental el apoyo de la comunidad de Toconao, de los apoderados y de todos quienes quieren ser parte de este trabajo co-creativo que busca mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de este lugar a través del deporte y vida sana”.   

En tanto, Osciel Maluenda, gerente General de Sport Calama, destacó: “Estamos muy contento de hacer el lanzamiento oficial de esta escuela en este hermoso pueblo. Como escuela deportiva contribuimos al desarrollo integral de los chicos y chicas, por lo tanto, vamos a trabajar en la cancha, pero también apoyar junto a los apoderados el tema curricular con los colegios que aquí existen”. 

Un 2023 que trae consigo nuevos objetivos que buscan aumentar la participación de ellos en torneos locales y regionales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel