Responsabilidad Social
Por Javiera Pizzoleo

Codelco Andina realiza programa de monitoreo ambiental en Huertos Familiares

Compartir

El estudio encargado demostró que los indicadores de calidad de aguas y suelos en esta localidad de Tiltil se encuentran dentro de los parámetros que exige la normativa y estándares internacionales.

Habitantes de la localidad de Huertos Familiares se reunieron en la junta de vecinos San José para conocer los resultados que arrojó el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo que impulsó Codelco División Andina, como parte de sus acciones de diálogo y relacionamiento permanente con la comunidad.

El programa ejecutado por expertos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile tiene como propósito medir la concentración de metales en aguas y suelos provenientes de la industria minera, debido a la cercanía de la localidad de Huertos Familiares con el sector de operaciones del Tranque Ovejería.

Como una forma de dar la mayor transparencia a este proceso, la iniciativa contó desde el primer minuto con la participación de los vecinos y vecinas, quienes escogieron seis sectores específicos para analizar la calidad de las aguas y cuatro para medir las condiciones del suelo.

“Nos juntamos con los vecinos/as de Huertos Familiares para mostrarles los resultados del monitoreo participativo, donde las muestras de agua presentaron niveles de concentraciones de elementos metálicos y metaloides que se ajustan a la norma chilena. En cuanto al resultado de las muestras de suelos tampoco se presentaron niveles que indiquen contaminación según directivas internacionales”, declaró Nelson Gutiérrez, académico de la Universidad de Chile encargado del proyecto.

Percepción de la comunidad

Durante la entrega de resultados la comunidad tuvo acceso a toda la información que arrojó la investigación. “El monitoreo fue muy transparente, me alegro de que todos los datos arrojados estén dentro de los rangos de normalidad. Quiero destacar que nosotros elegimos de donde sacar las muestras, así que me quedo tranquila con los resultados”, afirmó Soledad Moya, secretaria de la junta de vecinos San José.

Por su parte, Jacqueline Martínez, presidenta de la junta de vecinos Huertos Familiares Norte destacó la tranquilidad que siente tras conocer los resultados del monitoreo medio ambiental de la localidad. “Ver el informe completo me permite saber que puedo tomar agua de la llave y que no tiene altas concentraciones de metales que puedan dañarme y también tener la confianza de poder cultivar la tierra”.

“Esta entrega de datos sirve para derribar mitos sobre la contaminación de la minería en nuestra zona, yo siempre escuché que nuestras aguas estaban contaminadas por el desarrollo de esta industria, ahora puedo ver que nuestras aguas cumplen la norma chilena de agua potable”, indicó Víctor Mena, secretario de la junta de vecinos Huertos Familiares Sur.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Luis Hernán Concha destacó lo importante que es para la división generar instancias que fomenten información transparente hacia la comunidad. “Para nosotros es sumamente relevante que los vecinos/as puedan acceder de primera fuente y a través de un organismo reconocido como es la Universidad de Chile, a una información que les proporciona la tranquilidad de que tanto la calidad de los suelos como del agua se encuentran dentro del estándar de cumplimiento”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel