Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Vivir con TEA y neurodivergencia

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Destacada especialista compartió herramientas para apoyar el desarrollo de un niño del espectro autista o neurodivergente, condición que tiene uno de cada 100 menores.

“Todavía queda mucho que aprender respecto a la neurodivergencia, porque es algo que la sociedad continúa viendo como una enfermedad mental siendo todo lo contrario. Es una condición diferente a la de la mayoría que, a su vez, presenta muchas cualidades positivas, y es por eso que niños y niñas TEA tienen un potencial enorme por desarrollar, por lo que es nuestro deber educar a otros, para que ese potencial emerja y brille”.

Estas palabras corresponden a María Belén Cifuentes, fonoaudióloga y diplomada en Inclusión Escolar de Fundación Mis Talentos, quien compartió en Antofagasta y Calama charlas comunitarias respecto a inclusión, autismo y otras condiciones del neurodesarrollo, para acercar a la comunidad el conocimiento sobre el espectro autista.

Según la especialista, el rol de las familias de niños con TEA es fundamental, por lo mismo, comprender cómo apoyar su desarrollo y aplicarlo es crucial. 

Educar a las familias para que adquieran técnicas, herramientas y juegos que apoyen la formación de los hijos es fundamental para el desarrollo de estos, quienes también requieren contención y acompañamiento en cada paso que dan, por pequeño que este sea. Todo logro para ellos, es un triunfo para el núcleo familiar”, precisó la fonoaudióloga.

Redes de apoyo

En el Plan de Acción Integral de la OMS sobre Salud Mental 2013–2030 se llama a los países a abordar las considerables deficiencias actuales en la detección temprana, atención, tratamiento y rehabilitación para los trastornos mentales y las alteraciones del desarrollo neurológico, entre los que se incluye el autismo; aquí radica la importancia de las jornadas educativas.

La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, organizadora de estos encuentros, permanentemente realiza capacitaciones, seminarios y charlas abiertas a la comunidad, enfocadas en proveer las herramientas necesarias a todo aquel que necesite información sobre el espectro autista. 

“Sabemos que estas instancias, tan interesantes desde el punto de vista pedagógico, son oportunidades invaluables para las familias de los niños y niñas. El conocimiento compartido permite comprender este trastorno desde otro punto de vista y abordarlo de manera eficaz”, subrayó Natalia Femenías, Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial AIA.

Ser parte de estas charlas es una oportunidad única para los asistentes, quienes pueden ahondar en conocimientos y técnicas para generar mejoras reales en la calidad de vida de niños y niñas. 

Alejandro Hernández, padre de una niña TEA, compartió que “estas actividades ayudan mucho no solo a aprender sobre TEA, sino también a generar conciencia y más empatía entre las personas, para que conozcan de esta condición y eliminar prejuicios que todavía existen, siendo los más afectados los niños”.

Por su parte, Ana Rementeria, Presidenta de la Agrupación Hadas Cuidadoras, valoró la iniciativa precisando que “es un espacio muy lindo el que hemos podido vivir, para aprender más sobre el TEA y la neurodivergencia, para escuchar historias y experiencias de padres o cuidadores de niños con esta condición; todo ello enriquece nuestra visión”.

Considerando que uno de cada 100 niños en el mundo forma parte del espectro autista, avanzar en inclusión y diversidad es fundamental para crear sociedades más cohesionadas.


 

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