Responsabilidad Social
Por Agustín de Vicente

Aclara inicia programa para la revegetación del bosque nativo de preservación con foco en Naranjillos

Compartir

El programa está abierto a la participación de organizaciones sociales y territoriales, las cuales recibirán capacitaciones en mantención y cuidado de las especies.

Como parte de su compromiso con el medioambiente y la biodiversidad en el Biobío, la empresa Aclara inició un programa abierto a la comunidad para ayudar a revegetar con especies nativas los bosques de preservación en Penco y otras comunas, aportando al cuidado y protección de las áreas de valor natural presentes en la zona.

La iniciativa busca fomentar la plantación de especies como el Naranjillo, el Queule y el Pitao, que se encuentran en los bosques de la zona, y permitirá que organizaciones sociales y comunitarias de Penco y otros puntos se sumen a un proceso de revegetación de áreas públicas o afectadas por catástrofes como los incendios forestales.

“Desde Aclara queremos ayudar en alguna medida a solucionar la problemática que hoy enfrentan nuestros bosques nativos de preservación, y creemos que aportar junto a las comunidades nuevas superficies con especies nativas nos permite a todos comprometernos con la biodiversidad de nuestros territorios”, explicó Fernando Illanes, Gerente de Valor Social de la compañía.

 Acompañamiento y capacitación

Illanes señaló que el programa consistirá, en una primera etapa, en la entrega gratuita de árboles de la especie Citronella mucronata -más conocida como Naranjillo- que se encuentran aptos para ser plantados para, posteriormente, incorporar otros árboles como el Pitao y el Queule.

Tenemos en nuestro vivero y en los de nuestros vecinos asociados sobre 8 mil unidades de Naranjillos, con un crecimiento de 1 a 3 años, lo que significa que pueden ser plantados y, con los cuidados necesarios, hacer crecer sus raíces para asentarlos”, agregó Illanes.

Como parte de la iniciativa, Aclara se compromete a entregar capacitación de expertos sobre el cuidado y mantención de las especies, y un posterior acompañamiento de dos años, con visitas al territorio cada seis meses, de manera de que se garantice un mejor cuidado del naciente bosque.

“Lo que buscamos con este acompañamiento es hacer del bosque un espacio propio, que su regeneración y cuidado sea un compromiso común, porque el medioambiente es tarea de todos”, comentó el ejecutivo.

¿Cómo sumarse?

El programa de revegetación del bosque nativo de preservación está abierto a la comunidad, a través de organizaciones sociales y vecinales que se interesen por revegetar áreas de uso público como las plazas, o bien, plantar nuevos árboles en zonas afectadas por incendios forestales u otras catástrofes.

“Aquellas organizaciones que tengan interés en sumarse, pueden hacerlo contactándonos a través de nuestra página web www.somosaclara.cl, en nuestras redes sociales o directamente en la Casa Aclara, ubicada en calle Las Heras 565, en Penco Centro”, puntualizó Fernando Illanes.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en ¿Cuál es tu huella?, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Un medio de comunicación desarrollado por Visual Producciones con mucho ❤️

Powered by Global Channel